Tenista de 18 años elimina a Nadal de Montreal

Denis Shapovalov fue el encargado de dejar fuera del Master 1000 de Canadá al español, al imponerse en tres sets por 3-6, 6-4 y 7-6.

Rafael Nadal es eliminado del Master 1000 de Canadá
Rafael Nadal es eliminado del Master 1000 de Canadá (AP)

Ciudad de México

El español Rafael Nadal perdió inesperadamente en los Octavos de Final del torneo de tenis de Montreal y dijo adiós -de momento- a la posibilidad de regresar a la cima del ranking mundial.

El campeón de 15 Grand Slam cayó el jueves por la noche ante el local Denis Shapovalov, 143 del escalafón mundial, por 3-6, 6-4 y 7-6 (7-4) en dos horas y 45 minutos.

Nadal tenía todo de cara en el Masters 1000 canadiense para volver al escalar al número uno, que seguirá de momento en manos del británico Andy Murray. Le bastaba con alcanzar las Semifinales y los mejores jugadores de su lado del cuadro quedaron eliminados antes de Octavos.

"Es una derrota dura para mí. Es una derrota dura, probablemente la peor del año. Sin ninguna duda", dijo Nadal, de 31 años. "Tenía la opotunidad de volver al número uno".

"Él ha jugado bien y yo jugué muy mal. Cuando estas cosas pasan, lo único que puedes hacer es desearle lo mejor a tu rival", agregó el español, que llegó a estar 3-1 arriba en el tie break definitivo.

La derrota de Nadal y la lesión de cadera Murray -ausente en Montreal y la semana próxima en Cincinnati- tiene una consecuencia: el 21 de agosto habrá un nuevo número uno. Será Nadal o el suizo Roger Federer, que el jueves venció al español David Ferrer para alcanzar los Cuartos de Final en Canadá.

Shapovalov, a sus 18 años el tenista más joven que ganó nunca a Nadal, continuó con sus espectacular trayectoria en Montreal, donde juega como invitado. En segunda ronda ya había eliminado al argentino Juan Martín del Potro.

"Es difícil describir esto con palabras", dijo tras tumbar a Nadal. "Acabo de ganar al héroe de mi infancia".