Acapulco, el empuje de Nadal

El Abierto Mexicano ha significado en dos ocasiones un impulso para la carrera de Rafa

Rafael Nadal
Rafael Nadal (AFP )

Ciudad de México

Más allá de los dos campeonatos en dos participaciones que ha obtenido Nadal en el Abierto Mexicano de tenis, el español y las canchas de Acapulco tienen una relación especial.

Los trofeos obtenidos en el complejo MexTenis han significado para Rafa una punta de lanza en su carrera, aunque las condiciones en 2005 y 2013 fueron muy diferentes, ambas ediciones lo catapultaron para conseguir mayores logros.

En el 2005 Nadal llegó a Acapulco como un desconocido, el jovencito de 18 años sumaba apenas dos títulos: Brasil y Polonia, pero en las canchas del complejo MexTenis sorprendió a más de uno y se hizo del título al derrotar a su compatriota Albert Montañés.

Lo que vino después fue simplemente sorprendente; Rafa fue campeón en Montecarlo, Barcelona, Roma y además consiguió el primer Grand Slam de su carrera, en 2005 ganó el primero de nueve títulos que tiene en Roland Garros.

Ocho años más tarde, en 2013, Nadal regresó a Acapulco, en esta ocasión ya no era un desconocido, poseía el lugar 4 del ranking, pero venía de un largo retiro de seis meses por las lesiones en sus rodillas.

Luego de haber participado en Viña del Mar, Rafa tuvo su segunda reaparición luego de la lesión en Acapulco y fue imbatible, el español no perdió un solo parcial en el torneo y en la final aplastó de manera categórica (6-0 y 6-2) a David Ferrer.

El gran Rafa Nadal estaba de regreso, tras Acapulco se coronó en Indian Wells al disputar una final inolvidable ante Juan Martín Del Potro. Fue campeón en los Masters de Madrid, Roma, Montreal y Cincinnati . Consiguió su octavo título en Roland Garros y el segundo en el US Open.

Pero el gran logro llegó en el torneo de Pekín, cuando al derrotar en semifinales a Tomas Berdych, sumó los puntos necesarios para recuperar la cima del ranking de la ATP.

Con 10 títulos, el 2013 se convirtió para Nadal en el segundo año con mayor rendimiento en su carrera.

Ahora que fue anunciada su tercera participación en Acapulco, Nadal ocupa el octavo lugar en la clasificación y ha vivido un complicado 2016. Probablemente el próximo año, las canchas en México le sirvan de impulso pues como él mismo lo señala "Acapulco es muy especial para su carrera".