Las nuevas caras van por Nadal

Milos Raonicy Kei Nishikori encabezan la generación de tenistas menoresde 25 años que ya están en el Top 50 de la ATP, y aunque ninguno ha vencidoa Rafa Nadal, deberán hacerlo para llevarse el Roland Garros que inicia hoy

Kei Nishikori, Milos Raonic y Grigor Dimitrov.
Kei Nishikori, Milos Raonic y Grigor Dimitrov. (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

Roland Garros es la segunda cita importante del tenis cada año. El único Grand Slam en arcilla inicia una nueva edición con Rafael Nadal otra vez como el rival a vencer.

El torneo galo fue precedido por tres ensayos estelares: Montecarlo, Madrid y Roma. El de la capital italiana tuvo como protagonistas al español y al campeón Novak Djokovic. Sin embargo, las semifinales estuvieron nombres sorprendentes.

Con Roger Federer más preocupado por su reciente paternidad y Rafa y Nole en el camino de Andy Murray y David Ferrer, el sábado saltaron a la cancha central Milos Raonic y Grigor Dimitrov. Los dos menores de 25 años no pudieron dar la sorpresa ante Nadal y Djokovic, pero confirmaron que una nueva generación de tenistas intentará apoderarse del Tour por los próximos años.

Otra prueba de ello ocurrió una semana antes, cuando el japonés Kei Nishikori llegó a la Final de Madrid ante Rafa, pero tampoco pudo imponerse. Ese precisamente es el reto para este nuevo grupo que encabezan Nishikori, Raonic y Dimitrov: derrotar al ocho veces monarca de Roland Garros y rey histórico de la arcilla.

Los miembros de esta generación, que también integran Jerzy Janowicz, Vasek Pospisil, Joao Sousa, Federico Delbonis, Benoit Paire no han podido vencer al ibérico de 27 años, y si quieren inscribir su nombre en la exclusiva lista de ganadores de Grand Slam de este siglo deberán hacerlo.

De este grupo, el más joven es Grigor Dimitrov, quien este año ya ganó el torneo de Acapulco y el mayor es el portugués Joao Sousa, con 25.

Todos están retrasados respecto a la generación anterior, Nadal ganó Roland Garros a los 19 años, Roger Federer conquistó a los 21, mientras Djokovic 26, lo hizo a los 20, y Andy Murray a los 25.

Sin embargo, hay otros en el tour como David Ferrer y Tomas Berdych que, aunque siempre están entre los mejores 10 del rankng nunca han ganado un Grand Slam.

El reto para estos ocho menores de 25 es romper esta hegemonia y comenzar con el recambio en la gira profesional. Y ya han dado algunos avisos este año Federer cayó este año ante Nishikori, y Murray ha perdido contra Dimitrov y Raonic. El reto en lo que va de esta temporada ha sido tambiénsuperar a Djokovic, quien se quedó con el Torneo de Roma y aviso a Nadal sobre sus intenciones de destronarlo.

Porque en los últimos tiempos, desde Roland Garros 2005, apenas dos nombres han sido diferentes a Federer.

Nadal, Djokovic y Murray como campeones de los grandes. El argentino Juan Martín del Potro consiguió la hazaña en el US Open 2009 y este año, en el primer grande de la temporada, el suizo Stanislas Wawrinka mostró que nada es imposible, y que quienes han dominado el deporte en la última década pueden comenzara fallar.

A ello le apuesta este nueva generación. Los ocho que ya pelean en el Top 50 de la ATP quieren cambiar las caras del circuito y que lo que ocurrió en Roma, sea una constante; el objetivo es hacerlo en un Grand Slam y comenzar el cambio de ciclo.

Para conseguirlo,deben vencer a Nadal.