La carta del Djoker

La edición 24 del Abierto Mexicano de Tenis estará  encabezada por el número dos del ranking mundial, el serbio Novak Djokovic, quien hace apenas una semana comenzó a explorar la posibilidad de estar en Acapulco


Novak Djokovic, tenista serbio
Novak Djokovic, tenista serbio (Reuters)

Ciudad de México

El Abierto Mexicano de Tenis tenía una última carta guardada para este año, y a tan solo cuatro días de comenzar la edición 24, la organización exhibió su juego y completó la baraja más  importante de su historia.

El actual número dos del mundo y ganador de 12 torneos de Grand Slam, el serbio Novak Djokovic, pisará las canchas azules de Acapulco para medirse a otros cinco integrantes del Top 10 del ranking de la ATP.

Lo que comenzó como un rumor se hizo oficial la tarde del jueves,  cuando el director del torneo, Raúl Zurutuza, confirmó que el tenista de Belgrado disputará por primera vez el certamen categoría 500 con un wild-card.

Nole, quien no compite en el  circuito desde que fue eliminado en la segunda ronda del Abierto de  Australia, de inmediato lo presumió en su cuenta de Twitter, para confirmar un elenco de ensueño en tierras mexicanas.

“Estamos muy contentos, siempre hemos tenido la precaución de hacer bien el torneo, en forma, y esto ha salido como una gran oportunidad para todos, para tener este gran evento y celebrar 24 años, aunque no sé qué vamos a hacer de 25, porque va a estar complicado”, reconoció Zurutuza a La Afición.

El flechazo de Djoker con Acapulco fue veloz. Hace un par de semanas, el directivo descartaba  alguna sorpresa más, en un cuadro que incluye al español Rafael Nadal, al canadiense Milos Raonic y al argentino Juan Martín del Potro, pero en el draw hubo lugar para el tenista que dominaba el circuito hasta junio.

“Venimos trabajando con Djokovic y su gente desde hace un poquito más de un año y medio, cuando nos dimos a la tarea de traerlo, ya habíamos bajado las manos, y de repente nos hablaron a finales de la semana pasada como una posibilidad, y se dio en tiempo y en forma. A él le va a funcionar, a nosotros también, y todos salimos ganando, porque no es un tema de boletos, que ya están agotados, los que ganan son los que los compraron de manera incondicional y se llevan este premio grandote”, señaló.

El serbio no le dio demasiadas explicaciones a la organización, pero una clave es el calendario, porque el primer Masters 1000 de la temporada, el de Indian Wells, se disputa en California a partir del 6 de marzo, dos días después de la fi nal de Acapulco.

“(Djokovic) tenía que decidir entre Acapulco y Dubái, optó por nosotros, creo que le pasaron buenos tips, había interés y para nosotros es una gran oportunidad para el futuro y con miras a enamorarlo, para tenerlo muchos años más”, aseguró Zurutuza.

Otro factor es la superficie dura, como la de Indian Wells. Hace tres años, para la edición de 2014, los organizadores tomaron la decisión de dejar atrás la arcilla, y a partir de esa modificación han pasado por Acapulco, Andy Murray, Kei Nishikori, María Sharápova y Victoria Azarenka.

“Sin duda es un tema importante, si de cambios se hablaran a lo largo de 24 años, el de la superficie fue el fundamental, junto al de moverlo a Acapulco, y la combinación de cancha dura a nivel de mar es muy importante”.

Lo que fue la mejor noticia para el directivo, se podrá transformar pronto en una pesadilla, ya que será el encargado de acomodar los horarios para que por el Estadio Pegaso pasen Djokovic, Nadal, Raonic, y todas las estrellas.

“Es un gran problema, si el martes juegan Raonic, Nadal y Djokovic, es uno a las 18:00 horas, otro a las 20, y otro a las 22, eso está clarísimo y habría que ver cómo queda el sorteo el domingo; por ahí anda también Juan Martín del Potro que es de ese nivel, y (el croata) Marin Cilic, va a ser una locura”.

Al final, la carta del Djoker completa una baraja de seis integrantes del Top 10 de la ATP en el torneo, Novak (2), Raonic (4), Nadal (6), Cilic (7), el austriaco y campeón defensor, Dominic Thiem (8) y el belga David Goffi n (10).

“Sin duda llegamos a un nivel muy bueno y ahora estará en nosotros enamorar no solo a Nole, sino que Rafa venga el año que entra también, con todos estos jugadores que son el activo importante del torneo habrá que trabajar para que vengan con gusto a Acapulco otra vez”, concluyó Zurutuza.

Compra aquí tus boletos para el Abierto Mexicano de Tenis