México ganó la serie ante Paraguay en tres juegos

México seguirá en el grupo dos de las Américas luego de que Luis Patiño y Santiago González vencieran a la dupla de Juan Ángel Borba y Ayed Zatar con parciales de 6-2, 6-2 y 6-1. 

México ganó la serie ante Paraguay
México ganó la serie ante Paraguay (Mexsport)

Guadalajara

Para mantener la categoría había que vencer a Paraguay y lo hicieron con autoridad. México seguirá en el grupo dos de las Américas luego de que Luis Patiño y Santiago González vencieran a la dupla de Juan Ángel Borba y Ayed Zatar con parciales de 6-2, 6-2 y 6-1.

La confianza estaba puesta en Santiago como el mejor doblista del país, parte importante ya estaba hecho luego de que Hans Hach y Manuel Sánchez habían ganado los primeros dos puntos de la serie para los aztecas durante el viernes.

El juego fue de trámite para los que fungían como locales, a principio, el desconocimiento de los rivales dificultó un poco las cosas, pero la calidad ayudó para que el juego se fuera decantando a su favor. La desesperación eral tal en los sudamericanos que el punto decisivo del primer set se dio debido a un doble foot fault.

Ya en el segundo, set el tenis de ambos fue en ascenso, por momentos el público, que brindó la mejor entrada en lo que va del evento, se puso de pie para aplaudir, sin embargo, González y Patiño se impusieron con autoridad.

Ya en el último, las aguas transcurrieron tranquilas. La barrida solo dio espacio a los paraguayos de generar un juego a su favor. México demostró superioridad y hambre de mantenerse en el Grupo II y se llena de esperanza de poder regresar al primer grupo.

Para este domingo los dos juegos son de auténtico trámite, de hecho, estos ya se jugarán a dos de tres sets. De momento, el rol de partidos dice que Manuel Sánchez y Ayed Satar al mediodía y después, Hans Hach y Juan Ángel Borba cierran la jornada

Santiago González, aseguró que esto debe ser una lección parra tenis mexicano. Espera que a partir las cosas la parte directiva pueda realizar una buena gestión para colocar al deporte blanco donde se merece.

"En el Grupo III nadie nos vería, Grupo II todavía tenemos la chance del próximo año empezar de cero con todos los chavos con más experiencia para tratar de subir a Grupo I, con ayuda de la Federación, de la Conade y los patrocinadores. Ojala empiecen a hacer bien las cosas para que haya más tenistas mexicanos y podamos subir al grupo", aseguró.

Entienden que al ser un deporte no tan reconocido las críticas alrededor siempre van a existir, pero expresó estar tranquilo por la forma en que liquidaron la serie ante los paraguayos.

"Vamos pasito a pasito, como la canción, pero ahí vamos, a final de cuentas como buenos mexicanos que somos nos van a criticar de que ganamos porque Paraguay a lo mejor no traía mucho y si perdíamos también nos iban a criticar, de una u otra forma nos iban a criticar, pero ojala esa mentalidad del tenis mexicano cambie, que nos empiecen apoyar más el próximo año", finalizó.

Su compañero, Luis Patiño, destacó la importancia de jugar al lado de alguien con la experiencia de Santiago, más cuando estaba disputando su primer serie defendiendo los colores del equipo mexicano.

"Te lo facilita muchísimo, ya que es increíble tener una pareja tan buena guiándote durante todo el partido, yo lo único que tuve que hacer fue mi parte, pienso que eso fue más que suficiente".

Para Patiño fue especial tener una actuación tan convincente, pues a su corta edad, su familia ha sido un apoyo importante y en esta ocasión ellos pudieron disfrutar con él de este triunfo.

"Fue increíble, aquí están mis amigos, mi familia, es un sentimiento incube y muy diferente a jugar de visitante y espero poder seguir jugando muchas Copas Davis en un futuro. Esto fue muy especial, mi familia estuvo conmigo y el hecho de que me hayan visto ganar los hace mucho más especial".

MC