Lesia Tsurenko, campeona del Abierto de Acapulco

La ucraniana venció en la final a la francesa Kristina Mladenovic, para ser la nueva reina del Abierto Mexicano

Acapulco, Guerrero

La campeona del Abierto Mexicano de Tenis 2017 es ucraniana. Lesia Tsurenko dio la sorpresa y derrotó en dos parciales a la francesa Kristina Mladenovic, para ganar su tercer título como profesional, después de una hora y 14 minutos de juego (6-3 y 6-2).

La ucraniana, séptima sembrada, sucede en el sitio de honor a la estadunidense Sloane Stephens, monarca en la edición anterior, y lo hace después de derrotar en fila a la tercera favorita, la letona Jelena Ostapenko, a la primera, la croata Mirjana Lucic-Baroni, quien se retiró tras el primer set, y a la segunda, Kristina Mladenovic. 

Una campeona sorpresiva para un torneo femenil en el que no hubo grandes nombres, opacado por las luces de la rama varonil. 

El partido tuvo condimento. Tsurenko rompió de inmediato y mantuvo su saque, para tomar la ventaja 3-0, sin que la francesa se diera cuenta, cometía demasiados errores y regalaba oportunidades todo el tiempo; pero la gente disfrutaba con largos peloteos, en los que la ucraniana siempre buscaba la falla de su rival, poco precisa, después de disputar tres sets en la instancia previa ante la estadunidense Chrisinta McHale.

Con una doble falta, Kiki regaló otro break, que la monarca aprovechó para colocarse 4-0; el partido era por completo de Tsurenko, quien conservó su servicio en cero, para ponerse 5-0, aunque Mladenovic por fin se anotó un game, la ucraniana se impuso 6-1 en apenas 25 minutos. 
Kiki, quien había sido la jugadora más sólida durante toda la semana, se extravió, desconcentrada, y sin poder encontrar su saque en ningún momento. 

Aunque el segundo capítulo comenzó con la misma tónica, cuando Tsurenko rompió en el primer game y el duelo parecía terminar pronto, después tomó un tono extraño. 

Intercambiaron quiebres, uno tras otro, parecía que contar con el saque era algo negativo, más que una ventaja. 

Así llegaron hasta el 4-4, después Mladenovic por fin conservó su saque, pero su rival respondió de la misma forma, con lo que el episodio entró en una dinámica en la que ninguna podía fallar, y quien lo hizo fue de nuevo Mladenovic, que no mantuvo su servicio y le abrió la puerta a la ucraniana. 

Tsurenko no desaprovechó, y con un buen saque se apuntó la victoria, en un camino en el que aprovechó el retiro de dos rivales, y obtuvo La Pelota de Tenis como premio a vencer en cancha a la tercera y segunda sembrada. 

Llegó el tercer título para Lesia y la celebración fue con sombrero mexicano, porque una ucraniana es la nueva reina del Abierto Mexicano de Tenis.