Del Potro se corona por primera vez en el AMT

El argentino venció en la final del Abierto Mexicano al sudafricano Kevin Anderson para conseguir su primer título del certamen

ACAPULCO

El Abierto Mexicano de Tenis encontró en Juan Martín del Potro al campeón perfecto para celebrar los 25 años del torneo. El argentino venció en dos sets al sudafricano Kevin Anderson por 6-4 y 6-4 para levantar por primera vez El Guaje.

Desde su aparición casi mítica en Acapulco en 2006, cuando era un adolescente, el sudamericano se convirtió en el objeto del deseo permanente de la organización; sin embargo, en el camino se cruzaba la superficie de arcilla o las lesiones del de Tandil.

Incluso hizo una aparición sin jugar, antes de regresar a la cancha del Puerto en 2017 para caer ante el serbio Novak Djokovic en segunda ronda.

El argentino disputó el certamen por tercera ocasión, pero ya como integrante del Top 10 y ante la baja de última hora del español Rafael Nadal se convirtió en el favorito sentimental.

'Delpo' justificó ese apoyo constante en el cemento azul, al vencer en la semana a los hermanos Zverev, David Ferrer, Dominic Thiem y el duelo decisivo a Anderson, que sumó su segunda final perdida en el Puerto, tras la de 2014.

Juan Martín se coronó con su estilo, un saque poderoso, una derecha incontestable y ese deseo de pelear por cada pelota, como luchó por regresar a la élite del tenis, después de cuatro operaciones.

Dos de los poseedores de los mejores saques del circuito, no tuvieron problemas en mantener su servicio de inicio. Solo el argentino estuvo en riesgo en el sexto game, con un 0-30, pero su poderosa derecha lo resolvió.

Anderson no tuvo la misma suerte, en el juego siguiente, llegó uno de los mejores puntos de la noche, con un duelo en la red que ganó el sudamericano para tomar la motivación y conseguir una oportunidad de rompimiento, en la que el sudafricano falló.

La ventaja de 4-3 parecía suficiente, pero el sexto sembrado tuvo que trabajar, tras dos dobles faltas que lo obligaron a tomar el centro de la cancha con su martillo.

Juan Martín tuvo el primer punto para set con el saque de su rival, pero lo definió hasta el siguiente game, con un ace de 204 kilómetros por hora.

En el segundo capítulo, 'Delpo' empleó incluso un slice para demostrar el nivel en el que estuvo todo el certamen.

En el tercer game, Anderson sufrió una caída que lo obligó a pedir al médico, quien le vendó debajo de la rodilla izquierda, situación parecida a la que vivió Alexander Zverev en las semifinales.

Pero de regreso de la atención, el sudafricano debía enfrentar dos breaks y no pudo con una gran derecha del argentino.

Con el trabajo hecho y un rival disminuido, el sudamericano navegó hacia el Puerto para acercarse al Guaje, colocado detrás de su banca.

Arriba 5-4, Delpo se plantó para sacar y concretar lo que en Acapulco esperaron por 12 años. Un ace de 215 kilómetros por hora le puso el final feliz a la semana que el torneo y el argentino se debían.

Juan Martín levantó los brazos al cielo y festejó. El campeón de la edición 25 del Abierto Mexicano.