Verdasco sobrevive a Escobedo en Los Cabos

El español se repuso de dos puntos para partido en contra y superó al estadunidense en la primera ronda del Abierto en México. 

LOS CABOS, México

Al ser de origen mexicano y estar entre los mejores 100 del mundo, la aparición del estadunidense Ernesto Escobedo generaba gran expectativa en el Abierto de Los Cabos, pero el norteamericano no tuvo suerte en el sorteo.

TE RECOMENDAMOS: Ivo Karlovic, adiós al campeón en Los Cabos.

En la primera ronda se debía enfrentar a uno de los favoritos del público y del torneo (sexto sembrado), el español Fernando Verdasco, quien demostró toda su experiencia para recuperarse en un partido que parecía perdido e imponerse 6-7 (6), 7-5 y 6-2.

Tras la decepción por su participación en la primera edición del certamen de Baja California Sur, cuando se despidió en el debut al caer ante su compatriota Marcel Granollers, el zurdo evitó otra sorpresa y con mentalidad y calidad superó un duro obstáculo.

Escobedo, otra de las promesas del Tour, en la pelea por llegar a las Finales de la nueva generación, y quien avanzó a la segunda ronda en Acapulco, lució todos sus recursos: un saque potente, una derecha poderosa, y un estilo agresivo que a veces le provoca cometer errores no forzados, pero no fueron suficientes para superar al veterano.

El primer set se desarrolló con pocos sobresaltos. Escobedo apostó por los golpes con potencia, y Verdasco por responder desde el fondo.

El estadunidense, que lo complicó en su único enfrentamiento previo en Miami, pareció tomar lecciones de esa derrota y tuvo las tres únicas oportunidades de rompimiento, aunque no las aprovechó.

El tie-break arrancó con un saque de Neto de 220 kilómetros por hora, pero Verdasco no se impresionó y tomó la primera ventaja 3-1, aunque el norteamericano regresó pronto y se puso 5-4.

Dejó ir un primer punto para set, pero no el segundo, para llevarse la manga 7-6 (6).

En el segundo capítulo, Verdasco intentó recuperar la iniciativa para meterse al encuentro; sin embargo, el momento era de Ernesto, que mantuvo la agresividad para lucir en el país de sus padres, ante un público que apoyó más al español.

Ofreció detalles de calidad, como un revés cruzado o una derecha paralela, antes de tener su primera oportunidad de break en el séptimo game. La repetición salvó al ibérico una vez, pero en la segunda la pelota se abrió.

Con la ventaja en el marcador 4-3, Escobedo mantuvo el buen servicio de todo el duelo y quedó a un juego de completar otra sorpresa, tras las eliminaciones previas en el torneo de Frances Tiafoe (8) e Ivo Karlovic (5).

Con el saque de Fernando, Ernesto tuvo dos puntos para partido, pero no concretó ninguno. Ahí cambió el encuentro.

Neto tenía más oportunidades para cerrarlo con su servicio, pero apareció la inexperiencia, y Fernando encontró sus tres primeras posibilidades de break seguidas, aprovechó la segunda e igualó el episodio 5-5.

No solo eso, el español mantuvo su saque, y luego consiguió otra chance de quiebre, que significaba un punto para set que no dejó escapar (7-5).

Tras no tener opciones de quebrar el saque de su rival durante casi dos sets, las oportunidades aparecieron una tras otra para el español, que consiguió otro break al inicio del capítulo definitivo, para irse con un contundente 3-0 al primer descanso.

Escobedo acusó el golpe, dejar ir las posibilidades de vencer al 38 del mundo mermó su confianza y el partido se le hizo largo.

No dejó de pelear por cada punto, sobre todo en el séptimo juego, cuando tuvo tres oportunidades de quiebre, pero Verdasco no estaba para otra sorpresa de primera ronda en Los Cabos y consiguió su primer triunfo en el certamen.