Verdasco no viene de vacaciones

El español conoció Los Cabos hace unos años para relajarse, y en unos días volverá, para disputar la primera edición del torneo

Fernando Verdasco, tenista español
Fernando Verdasco, tenista español (Reuters )

Ciudad de México

Alos 32 años, el español Fernando Verdasco, 48 del ranking mundial, ha vivido una temporada de regreso a la pelea por los títulos en el tour. Después de dos años volvió a ganar un título, el de Bucarest, en arcilla, y hace unos días disputó la final del certamen de Bastad, en la que cayó ante su compatriota Albert Ramos-Viñolas.

El ibérico tiene un par de triunfos para presumir este año, como el de primera ronda en el Abierto de Australia ante Rafael Nadal en cinco sets, y frente al suizo Stan Wawrinka en el torneo de Queen's, también en el debut.

El español, que participó en cuatro ediciones del Abierto Mexicano cuando se disputaba en arcilla, e incluso alcanzó dos finales, en 2004 ante Carlos Moyá y en 2012 ante David Ferrer, regresará a México para disputar la primera edición del Abierto de Los Cabos a partir del 8 de agosto, y espera prolongar esta buena campaña, porque esta no vez no viaja de vacaciones, contó a La Afición.

¿Cómo has vivido esta temporada?

Ha sido una temporada en la que he estado jugando a un gran nivel, he tenido muy buenos partidos y no se han dado del todo de mi parte; he perdido algunos muy ajustados e importantes, como con (el japonés Kei) Nishikori en Roland Garros, de tercera ronda, o con (el australiano Bernard) Tomic en Wimbledon, en primera ronda, y de ese tipo he tenido bastantes durante el año, siempre perdiendo con jugadores de nivel, y con un poco más de suerte, quizás mi ranking sería bastante mejor.

¿Qué significó volver a levantar un trofeo en el tour, después de dos años?

Fue una alegría muy grande, porque al final cuando pasas tanto tiempo sin ganar un título lo echas de menos, y después de estar dos años está claro que era un triunfo muy importante para mí, no solo de cara a los puntos, sino para mí, porque sentir que ganas un torneo es increíble, algo único, y estuve súper feliz de volverlo a hacer.

¿Qué representó el triunfo ante Wawrinka en Queen's?

Fue un triunfo muy importante, al final siempre que le ganas a un jugador Top en el ranking, sea Wawrinka o cualquiera de los primeros diez, es una gran victoria, te da un poco más de confianza y sientes que estás al nivel de los mejores.

¿Por qué decidiste venir a Los Cabos?

Es un lugar en el que tuve la suerte de estar hace casi tres años de vacaciones y me encantó, y con los directores del torneo, tanto Joffrey (José Antonio Fernández) como Raúl (Zurutuza, del Abierto Mexicano) mantengo una relación muy buena desde hace muchos años por el torneo de Acapulco y que estén ayudó a que me decidiera por volver a Los Cabos, aunque ya no de vacaciones.

¿Qué recuerdos tienes de tus torneos en México?

Siempre han sido muy buenos, en Acapulco conseguí llegar a la final dos veces, y siempre es bonito jugar en México, en Latinoamérica, en países de habla hispana, porque te sientes un poquito como en casa, volver es siempre un placer y estoy con ganas de ver cómo es este torneo de Los Cabos que será la primera vez y vamos a disfrutarlo mucho.

¿Cómo te sientes de enfrentar a la nueva generación del circuito, como Dominic Thiem o Bernard Tomic?

Los años pasan para todos, soy de los que lleva más de 10 como profesional, y ahora están saliendo jugadores jóvenes, recuerdo cuando yo era el que tenía 21 o 22 años y jugaba contra algunos que tenían experiencia; ahora es al revés, vienen con fuerza, energía, motivación, cada uno tiene su personalidad, su forma de ser, pero todos estos jóvenes tienen un gran potencial y talento, ya son muy buenos y podrán ser mejores.

¿Qué esperas para Los Cabos y el cierre de la temporada?

Seguir mejorando, dándolo todo en cada torneo y que la suerte venga un poco más de mi lado en los partidos en los que estoy cerca y que son importantes, en los que te juegas muchos puntos y eso al final del año puede cambiar el ranking y la posición en la que termines.