Djokovic, la constante

El serbio disputará su novena semifinal en los últimos 10 torneos de Grand Slam, le siguen Roger Federer con seis, y Andy Murray y Stan Wawrinka con cinco; para Milos Raonic será la segunda

Novak Djokovic, tenista serbio
Novak Djokovic, tenista serbio (Reuters)

Ciudad de México

Aunque los nombres de los semifinalistas en los torneos de Grand Slam parezcan repetirse cada certamen, siempre hay una o dos excepciones. Los cuatro grandes del tenis en los últimos tiempos: Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal siempre tienen compañía inesperada.

Este año en el Abierto de Australia la sorpresa es el canadiense Milos Raonic, quien tras eliminar al suizo Stan Wawrinka en la cuarta ronda, ha encontrado un cuadro abierto hasta llegar a la penúltima instancia al superar en cuartos al francés Gael Monfils.

En los últimos 10 certámenes grandes: tres US Open, tres Abierto de Australia, dos de Roland Garros y dos de Wimbledon, el más constante en 'semis' ha sido el serbio Novak Djokovic, quien ha llegado nueve veces a la fase previa a la final, solo faltó en el primer Grand Slam del 2014, cuando quedó fuera en cuartos ante Wawrinka.

Le sigue su rival en las semifinales de Australia este año, el suizo Roger Federer, quien ha llegado a esta ronda en seis de los últimos 10 grandes, incluidos los últimos tres. En Wimbledon y el US Open del año anterior avanzó hasta el duelo por el título, pero en ambas cayó ante 'Nole'.

Los que siguen en la lista son el británico Andy Murray y Wawrinka. El escocés avanzó a semifinales en Australia tras vencer al español David Ferrer, y suma cinco actuaciones en esa ronda en los últimos 10 grandes, después de ausentarse en Estados Unidos el año anterior.

Wawrinka también tiene cinco pases a la penúltima instancia, aunque en esta edición del Abierto de Australia no lo consiguió, al caer ante Raonic; el helvético solo faltó a las 'semis' de Wimbledon el año anterior, ya que llegó a las de los otros tres Grand Slam.

Tras ellos aparece el español Rafael Nadal con tres; sin embargo, la última vez que calificó a unas semifinales en un torneo 'major' fue en Roland Garros 2014, cuando se quedó con el título; a partir de ahí, no ha vuelto a superar los cuartos.

En la siguiente línea aparecen las sorpresas. Raonic disputará en Australia sus segundas semifinales de un 'grande', después de conseguirlo en Wimbledon en 2014.

También con dos en los últimos 10 certámenes de Grand Slam aparecen el croata Marin Cilic, el francés Richard Gaquet y el checo Tomas Berdych, aunque solo el primero conquistó el título en el US Open 2014.

Con una actuación en semifinales en los últimos 10 grandes aparecen el letón Ernests Gulbis, el búlgaro Grigor Dimitrov, el japonés Kei Nishikori y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Raonic se une a los nombres de Djokovic, Federer y Murray, y al menos en este Abierto de Australia toma el lugar que en teoría pertenece a Nadal.