Denis Istomin, el 'mal augurio' de Djokovic en Australia

Cada que 'Nole' se mide ante el uzbeko en las canchas de Melbourne, el numero dos del mundo queda lejos del título. 

Denis, el 'coco' de Novak en Australia
Denis, el 'coco' de Novak en Australia (Reuters )

Ciudad de México

La madrugada de este jueves ocurrió la sorpresa más grande en lo que va del Abierto de Australia: Novak Djokovic, número dos del mundo, quedó eliminado en la segunda ronda a manos de Denis Istomin, tenista uzbeko que ocupa la posición 117 del ranking de la ATP.

TE RECOMENDAMOS: Istomin eliminó a Djokovic del Abierto de Australia.S

Pero más allá de la victoria de Istomin, que le costó cuatro horas con 48 minutos, un datodespertó el interés de los seguidores más quisquillosos del deporte blanco. Cada que Djokovic se mide ante el uzbeko en Australia, éste no logra llevarse el campeonato.

El total de juegos entre ambos durante el primer Grand Slam del año es de tres (2010, 2014 y 2017), aunque de las 12 veces que el serbio ha participado en Australia, solo ha obtenido seis veces el título (es el Major que más ha ganado), y en tres de las seis veces que ha quedado eliminado 'Nole', Denis estuvo en su camino.

La primera ocasión se enfrentaron en la tercera ronda; en aquel entonces, Novak ganó fácilmente 6-1, 6-1 y 6-2 y ya sabía lo que era levantar el trofeo, pues había conseguido el campeonato en 2008.

Tras aplastar al uzbeko, Novak superó también a Kubot para acceder a los cuartos de final, pero entonces se topó con Tsonga, quien en cinco sets le negó las semifinales y lo eliminó de la competencia.

El segundo encuentro se dio en 2014, cuando Djokovic llegó a Melbourne con tres campeonatos consecutivos (2011, 2012 y 2013). Ese año fue Wawrinka quien lo eliminó y , a la postre, se coronó campeón al derrotar a Nadal.

Antes de quedar fuera, 'Nole', al igual que en 2010, derrotó con facilidad a Istomin en la tercera ronda; 6-3, 6-3 y 7-5, el marcador.

Este 2017, el serbio nuevamente llegaba enrachado tras ganar en 2015 y 2016, pero nuevamente Denis apareció en su camino y, en esta ocasión, se encargó de echarlo.

En todo el historial de encuentros entre ambos tenistas, el uzbeko solo había conseguido arrebatarle un set a 'Nole', y fue en el Masters 1000 de Canadá en 2013, pero la historia en la Rod Laver Arena fue completamente diferente.

Istomin arrancó ganando el primer set y se aferró al sueño de eliminar a un tenista top, y tal como lo expresó al final del encuentro, "hizo el partido de su vida". Novak nunca se conectó con su mejor juego y, tras 72 errores no forzados, quedó una vez más fuera del Abierto de Australia.