Nadal derrota a Argüello en su debut en Buenos Aires

En su primer compromiso del Abierto, Rafael regresó a suelo argentino diez años después y venció al local 6-4 y 6-0

Rafael Nadal, tenista español
Rafael Nadal, tenista español (AFP)

BUENOS AIRES, Argentina

El español Rafael Nadal, número 4 del mundo, debutó en el Argentina Open con un cómodo triunfo por 6-4 y 6-0 sobre Facundo Argüello, y con esa victoria avanzó a los cuartos de final del torneo que se juega en las canchas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Nadal, que regresa al ATP argentino tras diez años de ausencia, edificó un triunfo sin mayores apremios ante el joven Argüello, que había entrado desde la clasificación y venía de superar al español Albert Montañés en la primera ronda.

"Nunca es fácil debutar cuando se viene de perder un partido como el que perdí en Río de Janeiro [en la semifinal contra el italiano Fabio Fognini]. Sentí algunos nervios al comienzo, y además Argüello jugó muy bien el primer set. En el segundo me sentí más cómodo y pude atacar más con la derecha", expresó Nadal luego de su victoria.

En cuartos de final, Nadal se enfrentará con otro argentino, Federico Delbonis, que a primera hora doblegó al italiano Paolo Lorenzi por 6-4 y 6-2, en un cotejo en el que el zurdo supo desenvolverse mejor en medio del fuerte viento que complicó las condiciones de juego en la cancha central.

"Siempre espero batallas duras, sea el rival que sea, y tengo que estar preparado. Siento que hoy estuve bien, capitalizando las chances que tuve, sin dejar que se recupere. Si me toca enfrentar a Nadal, intentaré jugar como lo vengo haciendo y dar lo mejor", destacó Delbonis.

Además, el uruguayo Pablo Cuevas, tercer preclasificado del torneo y 24 del ranking mundial, dio cuenta del local Guido Andreozzi por 7-6 (7/4) y 6-1, en un partido en el que el charrúa debió esforzarse durante el primer set, pero luego controló el desarrollo con mayor comodidad.

En cuartos de final, Cuevas se encontrará con el argentino Juan Mónaco, que en duelo de compatriotas eliminó a Leonardo Mayer por 6-4 y 6-4.

El ATP de Buenos Aires cierra la gira sudamericana de canchas lentas y reparte 573.750 dólares en premios para el circuito.