Presentan la edición 31 de la Copa Yucatán

Este certamen es uno de los mejores 15 torneos para tenistas juveniles en el mundo, ya que ha visto nacer a grandes estrellas del tenis.

El certamen de tenis juvenil, se desarrollará del 20 al 25 de noviembre
El certamen de tenis juvenil, se desarrollará del 20 al 25 de noviembre (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

En las oficinas de Representación del Gobierno del Estado de Yucatán, se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento de la XXXI Copa Yucatán que se disputará del próximo 20 al 25 de noviembre en el Club Campestre de Mérida, Yucatán.

Este torneo Grado 1, ha visto nacer a grandes estrellas del tenis, se encuentra ubicado en la segunda categoría dentro del rango juvenil, sólo detrás del grado A.

"Es un evento de categoría mundial, considerado de los mejores 15 torneos del mundo a nivel juvenil. Como país tenemos la fortuna de tener a dos de esos certámenes, uno es el Abierto Juvenil Mexicano que se juega la próxima semana aquí en la CdMx y de aquí se van a Mérida", comentó Jorge Haro, Director General de la Copa Yucatán.

En esta edición 31, participarán alrededor de 300 jugadores de 52 países, se jugará en canchas de arcilla y comenzará con 64 partidos por día, a eliminación directa. Habrá modalidad de singles y dobles para que los jugadores que vienen de lejos si quedan eliminados en los primeros días, puedan seguir fogueándose.

"La gira mundial juvenil es la más importante para los tenistas que durante un año viajan por el mundo para acumular puntos y así lograr un ranking mundial, así como los profesionales y eso les sirve para tener invitaciones en torneos de mayor jerarquía y conseguir patrocinios e incentivos económicos. Se dan 150 puntos al ganador, 100 al finalista y así sucesivamente", explicó Haro.

En la rama varonil los mexicanos Alan Fernando Rubio Fierros (51) y Marcelo Sepúlveda Garza (210) tienen pase directo por estar mejor rankeados y en la femenil Dyane Estefanía Barcena del Bosque (219).

"Para nuestros tenistas mexicanos es de gran importancia participar en torneos así porque juegan con participantes de otros países y que de alguna manera hoy los vemos dentro del top mundial. Los mexicanos que no pudieron entrar de forma directa lo harán a través de cuatro wild cards en cada categoría que la Federación Mexicana de Tenis otorgará", señaló José Antonio Flores Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Tenis.

Por su parte, Ignacio Mendicuti, portavoz del Gobernador de Yucatán señaló que varios jugadores que han participado en la Copa Yucatán, se han convertido en figuras muy destacadas mundialmente.

Entre las figuras se encuentran Marcelo Ríos, Mariano Puerta, Andy Roddick, Fernando González, Juan Martín del Potro, Dominic Thiem, Marin Cilic, Milos Raonic, Lucas Pouille, Taylor Fritz, entre otros. En el caso de las mujeres, las dos finalistas del pasado US Open, Madison Keys y Sloane Stephens, Mónica Puig, Caroline Wozniacky, Simona Halep, Eugenie Bouchard.

La tecnología será parte clave de este torneo, ya que contarán con transmisión las 24 horas del día para que amigos, familiares, aficionados puedan seguir a los participantes en tiempo real.