La quinta es la vencida para Argentina

El equipo albiceleste de Copa Davis logró alzar la ensaladera de plata por primera vez en su historia luego de que Federico Delboris triunfara en el partido final

El equipo argentino de Copa Davis festeja su primer campeonato
El equipo argentino de Copa Davis festeja su primer campeonato (Reuters)

Ciudad de México

Federico Delboris venció a Ibo Karlovic en el quinto partido de Copa Davis y rompió la maldición que pesaba en la selección de Argentina, pues en cuatro finales disputadas, nunca pudieron levantar el trofeo de Copa Davis, hasta hoy.

Croacia estuvo a un punto de triunfar en el certamen luego de que Marin Cilic e Ivan Dodig vencieran a Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer, sin embargo ‘Delpo’ sacó la casta por su equipo y luego de casi cinco horas igualó la serie al derrotar a Marin Cilic en singles, dejando todo a Delboris, quien no falló.

Juan Martín Del Potro, Federico Delboris, Leonardo Mayer, Guido Pella y Daniel Orsanic lograron pasar a la historia al triunfar en Zagreb ante el equipo croata por un marcador de 3-2.

Comienza la maldición

Argentina apareció por primera vez en la final de Copa Davis en 1981 enfrentando a Estados Unidos en Cincinnati. John McEnroe y Roscoe Tanner comandaban al conjunto de las barras y las estrellas y fueron los encargados de propinarle a la Albiceleste su primera derrota en la disputa por la ‘Ensaladera’.

El equipo argentino era comandado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, sin embargo cayeron 3-1.

No lograron conquistar Moscú

En 2006, el cuadro pampero regresó a la final del certamen. 25 años después de su primer final.

Argentina viajó a Moscú para enfrentar a Rusia, equipo que también les propinó una derrota, pero esta vez más decorosa al terminar con marcador de 3-2.

La escuadra albiceleste cayó en los dobles de aquel año, pero David Nalbandian empató la serie en singles cuando venció a Nikolay Davydenko, pero fue José Acasuso el hombre que cayó derrotado ante Marat Safin en cuatro sets y con ello perdió el trofeo por segunda vez para Argentina.

No logran ganar en casa

Argentina albergó la final en casa dos años después ante España, sin embargo una disputa al interior del grupo entre David Nalbandian y Juan Martín Del Potro terminó con las aspiraciones del local.

Nalbandian fue el hombre que sacó la cara por Argentina, pues fue el único en sumar en aquella final por lo que le reprochó a ‘Delpo’ su decisión de participar en un ATP Masters días antes de uno de los encuentros.

España logró el triunfo por un marcador de 3-1.

Otra vez España

En 2011 llegó la revancha para Argentina pero les tocaría ser visitantes, pues la serie se disputó en Sevilla.

Nalbandian y Del Potro volvieron a ser las cartas fuertes de la Albiceleste, pero un Rafael Nadal en estado de gracia no les permitió si quiera soñar con alzar la ‘Ensaladera de Plata’.

El tenista español derrotó a Juan Mónaco y a Juan Martín Del Potro, siendo Eduardo Schwank el hombre que consiguió el único punto de Argentina en la derrota por marcador de 3-1.