Murray, en semifinales de Roland Garros

El tenista británico, número uno en el ranking de la ATP, sufrió para vencer al japonés Kei Nishikori y avanzar en el Abierto de Francia. El marcador finalizó 2-6, 6-1, 7-6(0) y 6-1

Andy Murray, enfrentará en las semifinales de Roland Garros al suizo Stan Wawrinka
Andy Murray, enfrentará en las semifinales de Roland Garros al suizo Stan Wawrinka (AFP)

Ciudad de México

El británico Andy Murray, número 1 del mundo, volvió a temblar en Roland Garros pero acabó derrotando al japonés Kei Nishikori, 2-6, 6-1, 7-6(0) y 6-1 en 2 horas y 39 minutos, para jugar por quinta vez las semifinales de Roland Garros, las cuartas consecutivas, donde le espera el suizo Stan Wawrinka.

Murray, que en lo que va de torneo se ha dejado tres sets, comenzó frío, pero poco a poco fue entrando en el partido para acabar remontando, no sin sufrimiento y esfuerzo.

El número 1 del mundo, que tiene margen suficiente para conservar ese ránking al final de este torneo, es el único de los cuatro semifinalistas que ha cedido parciales.

El ganador del Abierto de Estados Unidos de 2012 y de Wimbledon en 2013 y 2016 persigue jugar su segunda final consecutiva en Roland Garros, tras la que perdió el año pasado contra el serbio Novak Djokovic.

Entrenado por Ivan Lendl y Jamie Delgado, Murray ha ido mejorando su tenis a medida que ha transcurrido Roland Garros, puesto que su temporada ha sido bastante mediocre, en particular en tierra batida.

Sólo las semifinales de Barcelona han destacado en un año en el que, con el número 1 en la espalda, no superó la tercera ronda de Montecarlo y Madrid ni la segunda de Roma.

Su inicio en París tampoco fue muy prometedor, con un set cedido frente al eslovaco Martin Klizan y otro contra el argentino Juan Martín del Potro, que volvía a Roland Garros tras cuatro años de ausencia.

Pero fue, sin embargo, mejor que el del año pasado, cuando ganó sus dos primeros duelos en cinco sets antes de alcanzar la final.

Su rival será un Wawrinka que se ha presentado en sus terceras semifinales consecutivas sin ceder un set, tras derrotar en cuartos al croata Marin Cilic por 6-3, 6-3 y 6-1.

Será una reedición del año pasado, cuando el escocés derrotó al entonces defensor del título en cuatro sets.

Wawrinka no gana a Murray desde 2015 y el británico ha vencido en 10 de los 17 duelos entre ambos, aunque sobre tierra batida el suizo ha ganado dos de los tres duelos.

El helvético, que con la de hoy encadenó 9 victorias consecutivas, tiene opciones de salir de Roland Garros como número 2 del mundo.