Albert Montañés se retirará del tenis profesional

Después de 18 años, el tenista catalán dejará de jugar tras finalizar su participación en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó

Albert Montañés
Albert Montañés (Tomada de Twitter @rctb1899 )

Barcelona

El tenista catalán Albert Montañés ha anunciado que se retira del tenis profesional tras dieciocho en activo, según ha explicado en el RCT Barcelona-1899, donde este lunes debutará en primera ronda del torneo Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó ante Guillermo García-López.

"Este será mi último Godó y es un escenario y momento inmejorable para poner fin a mi carrera deportiva. Llevo muchos años viajando y llega el momento ideal de empezar una nueva vida. Todo lo que tenía que dar ya lo he dado", ha explicado un emocionado Montañés.

El tenista catalán ha agradecido a su familia, compañeros y entrenadores por el "apoyo incondicional" que le han dado durante su carrera y ha tenido una mención especial para su entrenador actual, Pere Icart, del que ha asegurado que le ha ayudado "en momentos difíciles".

Montañés ha destacado como el mejor momento de su carrera la victoria sobre Roger Federer, por entonces número uno mundial, en las semifinales de Estoril en 2010, torneo que se acabaría adjudicando.

El director del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, Albert Costa, ha descrito a Montañés como un jugador "ejemplar" y ha destacado su actitud y valores. "Siempre fue un luchador en la pista y los chavales se llevarán una muy buena imagen de él", ha afirmado.

Esta será la decimosexta vez que Montañés formará parte del torneo barcelonés, cifra que le vale para ser el segundo con más participaciones, empatado con Manuel Orantes y tan solo superado por Feliciano López, que esta semana empezará su decimoséptimo Godó precisamente ante el ganador del encuentro entre el propio Montañés y García-López.

Albert Montañés (Sant Carles de la Ràpita, 1980) debutó en el circuito profesional en 1999 y actualmente se encuentra en las posición 254 del ránking ATP tras haber cosechado 254 victorias y 286 derrotas en su trayectoria.

El tenista cuenta con seis títulos individuales en su palmarés, habiendo ganado en Amersfoort (2008), Bucarest (2009), Estoril (2009 y 2010), Stuttgart (2010) y Niza (2013). Suma además dos títulos de dobles: Casablanca en 2008, con Santiago Ventura, y Doha en 2010 con García-López.

Además, cuenta con cinco finales perdidas en su carrera: Bucarest (2001), Valencia (2004), Acapulco (2005), Casablanca (2007) y Kitzbühel (2011).

Su mejor clasificación en el ránking mundial fue la posición 22 en el 2010, año en el que consiguió su mejor resultado en Grand Slam: una cuarta ronda en el US Open, resultado que repetiría la temporada siguiente en Roland Garros.

El de Sant Carles ha tenido una actuación discreta esta temporada, con una segunda ronda en el Open de Marsella como mejor resultado y tras haber caído en la primera en Montpellier, Rotterdam y Verrazzano.