El regreso de la Armada

Seis jugadores españoles estuvieron en el cuadro principal de Los Cabos, un crecimiento importante respecto a los ibéricos en el Abierto de Acapulco


Feliciano López
Feliciano López (Santiago Chaparro)

Enviado, Los Cabos, BCS

La armada de tenistas españoles ha vuelto a México. Después de alejarse del puerto de Acapulco en los últimos torneos, los jugadores ibéricos regresaron al país, pero a través de Los Cabos, donde han ocupado gran parte del cuadro principal.

Habituales conquistadores del Abierto Mexicano, el cambio de arcilla a superficie dura provocó que la cuota de tenistas de ese país bajara a partir de 2014; sin embargo, en Baja California Sur, también en cemento, las playeras rojas se ubican en todas las canchas.

Los representantes españoles en la edición de debut del certamen sumaron seis de los 28 en el cuadro principal. Encabezados por el primer sembrado, Feliciano López, el séptimo, Nicolás Almagro, el octavo, Marcel Granollers, además de Fernando Verdasco, Guillermo García-López y Pablo Carreño Busta.

“México y España son dos países hermanos, tenemos muchas cosas en común, nuestras culturas, es como mi segunda casa, me encanta venir, la gente, la comida, me siento muy feliz y afortunado de volver a estar aquí”, señaló el favorito número uno.

Una cifra que iguala los seis estadunidenses, y que no se ha dado en las últimas ediciones del torneo de Acapulco.

Este año en el Puerto, apenas hubo un representante ibérico, el habitual David Ferrer; en 2015, dos, Granollers y Ferrer, a la postre campeón, y en 2014, primer año del certamen en superficie dura, tres: David, Feliciano y Pablo Andújar.

Una diferencia importante, después que en la despedida de la arcilla del Abierto Mexicano se contaron siete en el cuadro principal: Rafael Nadal (campeón), Ferrer (finalista), Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Daniel Gimeno-Traver, Andújar y Rubén Ramírez-Hidalgo.

HABITUALES CAMPEONES

Un dominio que no solo se expresó en la cantidad, sino en la calidad, porque los ibéricos monopolizaron los títulos en Acapulco entre el 2008 y ese 2013, con dos para Almagro, tres para Ferrer y el de Rafa.

“La tierra mexicana me dio mucho en Acapulco, los dos títulos (ATP) 500 de mi carrera llegaron ahí, siempre me he sentido querido, respetado, y eso ayuda para sentirte más fuerte dentro de una cancha de tenis, la gente lo disfruta al máximo, se involucra con los jugadores y crea una atmósfera muy bonita para practicar el deporte”, contó Almagro, ya en Los Cabos.

Incluso la Armada tuvo a los dos finalistas en las últimas cuatro ediciones de arcilla: en 2010 Ferrer  superó a Juan Carlos Ferrero, al año siguiente a Nicolás Almagro, en 2012 a Fernando Verdasco, y luego cayó ante Nadal, una racha que interrumpió el búlgaro Grigor Dimitrov en 2014, ya en superficie dura, aunque David fue el monarca en 2015.

Antes, en 1997 se coronó Francisco Clavet, en 2002 y 2004, Carlos Moyá, y en 2005, Rafa Nadal.

Uno de los factores que ha provocado la falta de españoles en Acapulco fue el cambio de cemento a arcilla, ya que después del Abierto de Australia, algunos prefieren comenzar su temporada en tierra batida, de cara a Roland Garros, mientras que después del torneo en Baja California Sur el siguiente grande en el horizonte es el US Open.

“Me sentía en deuda con los organizadores del torneo, y es una de las cosas por las que estoy aquí, apostaron por mí cuando no era nadie, al comienzo de mi carrera, Raúl Zurutuza (director del Abierto de Acapulco) siempre ha confiado en mí. En Acapulco, en arcilla, le pude devolver con creces el respaldo, y ahora quería venir aquí, disfrutar de un nuevo torneo, de una organización increíble”, siguió Nico.

“En mi caso pensé que era lo mejor deportivamente venir aquí y no ir a Río, a los Juegos, y en el caso de mis compatriotas creo que pensaron que era una oportunidad buena, un torneo en un lugar increíble”, concluyó Feliciano, el capitán de una Armada que volvió a México.

ESPAÑOLES EN LOS CABOS

Feliciano López (1)

Nicolás Almagro (7)

Marcel Granollers (8)

Fernando Verdasco

Guillermo García-López

Pablo Carreño Busta

CAMPEONES ESPAÑOLES EN ACAPULCO

AÑO TENISTA

1997 Francisco Clavet*

2002 Carlos Moyá

2004 Carlos Moyá*

2005 Rafael Nadal*

2008 Nicolás Almagro

2009 Nicolás Almagro

2010 David Ferrer*

2011 David Ferrer*

2012 David Ferrer*

2013 Rafael Nadal*

2015 David Ferrer

* Final española

11 TÍTULOS en 23 ediciones del Abierto Mexicano de Tenis tienen los españoles, quienes han dominado el certamen.