Comienza el Abierto Mexicano de los Cabos

A partir de esta tarde comienza la primera edición del Abierto de Los Cabos, un torneo de la ATP categoría 250 que espera consolidarse para el futuro


Los Cabos, Baja California Sur

México se convertirá a partir de esta tarde en uno de los 14 países en ser sede de al menos dos torneos de la ATP esta temporada. Al tradicional Abierto de Acapulco, que ya tiene 23 ediciones, se suma en este 2016 el de Los Cabos, una nueva apuesta de un torneo con valor de 250 puntos en el ranking mundial, y que en esta primera edición tiene a varias de las promesas del Tour.

Después de la compra de los derechos del certamen desde Colombia, tendrá su edición de inauguración en Baja California Sur, con el único problema de coincidir en esta primera experiencia con la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que atraen a varias de las mejores raquetas del planeta.

Sin embargo, el torneo de Los Cabos busca consolidarse poco y poco, y las expectativas para esta edición del debut son dejar un buen sabor de boca entre los involucrados, para comenzar a sembrar, explicó a La Afición el director del evento, José Antonio Fernández.

"Primero que nada queremos hacer las cosas bien, en el Grupo (Pegaso) estamos acostumbrados a organizar varios eventos a lo largo de estos 20 años, de gimnasia, tenis y música, el objetivo que tenemos es llevar un torneo completo, en el cual la gente salga con una sonrisa en la boca, porque creamos una oferta de entretenimiento muy completa, por medio de la cual los aficionados empiecen a colocar esta fecha como una en la que tengan que visitar Los Cabos por todo lo que vamos a brindarles".

El directivo, involucrado directamente en la organización del Abierto Mexicano de Tenis cada año, sabe cuáles son las claves para consolidar el torneo, más allá de ofrecer una de las bolsas más jugosas en certámenes ATP 250 y las playas de Baja California Sur.

"El éxito es la comunicación y la atención, el servicio a los fans, a los medios, a los jugadores, las autoridades de la ATP y a todos los que lo siguen por televisión, son una serie de cuestiones que tenemos que revisar alrededor y trabajar en ello; se resume en actitud de servicio, estar trabajando de la mano con todos, para que la gente se lleve un buen sabor de boca", señaló.

Uno de los nombres propios para este debut del evento es el tenista español Fernando Verdasco, dos veces finalista en Acapulco, cuando el torneo se disputaba en arcilla, y quien también ofreció su opinión sobre lo que necesita un nuevo certamen para ganarse su lugar en el apretado calendario del Tour, que involucra no solo lo que pasa en la cancha de superficie dura.

"Al final creo que lo más importante es que los jugadores se comprometan con el torneo, que las instalaciones sean buenas, que la gente tenga otras atracciones, no solo los partidos de tenis, que el cuadro sea competitivo y que haya buenos juegos. Pero también debe estar situado en una zona que sea acogedora, bonita, que los espectadores entre partido y partido tengan cosas que hacer, para que la pasen bien, y que sea una experiencia bonita en general".

Pero los integrantes de la armada española como Verdasco, Nicolás Almagro y Feliciano López, estarán acompañados en el cuadro de Los Cabos por varios de los integrantes de la nueva generación del Tour, como el australiano Bernard Tomic, finalista en Acapulco, el francés Lucas Pouille y el estadunidense Taylor Fritz, aunque el austriaco Dominic Thiem no participará.

"Es un cuadro de (categoría) 250 que parece de 500, es muy completo, hay muchas figuras importantes, los jugadores han estado ganando en los últimos meses diferentes torneos y han tenido un buen año, estamos contentos de poderlos tener a todos juntos y vivir esta experiencia tan magnífica en Los Cabos", concluyó Fernández.

Después del platillo de Acapulco en febrero, llega un nuevo certamen mexicano, el de Los Cabos que busca consolidarse en el verano.

TABLA

TORNEOS ATP POR PAÍS

PAÍS #

Estados Unidos 10

Francia 5

Alemania 4

China 3

Gran Bretaña 3

España 3

Suiza 3

Australia 2

Austria 2

Brasil 2

México 2

Holanda 2

Rusia 2

Suecia 2

FRASES

"Estamos convencidos que para ser el primer año nace fuerte, sólido y se va a ir posicionando como uno de los mejores torneos"

"En el momento tenemos algunas cosas que corregir de último momento, nada de qué preocuparse"

José Antonio Fernández

Director del Abierto de Los Cabos.

DATO

Los partidos comenzarán a las 17:00 horas de Los Cabos (18:00 CDMX), y las semifinales y final a las 19:00 (20:00).