Wimbledon: El último espacio de pasto

Wimbledon, que inicia hoy, recuerda latradición del tenis sobre césped; hace 40años, tres de los cuatro grandes se disputaban en esa superficie, ahora, apenas hay seis torneos a lo largo de toda la temporada

Las canchas de Wimbledon
Las canchas de Wimbledon (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Escuchar sobre Wimbledon, que inicia hoy, remite de inmediato a la tradición, la vestimenta blanca, el verde impecable, los sombreros en las tribunas y las fresas con crema en los refrigeradores.

El pasto, la superficie en la que sedisputa el torneo, comienza a ser parte de esa historia, sobre todo para un Grand Slam. Como el vigente campeón AndyMurray recordaba, hasta hace 40años, de los cuatro grandes que hay en el tenis, tres se disputaban sobre césped: Australia, EstadosUnidos y el certamen inglés.

El Abierto de Australia se disputó en pasto de 1905 a 1987, mientras que el US Open se jugó en esa misma superficie entre 1881 y 1974. Sin embargo, los organizadores de ambos torneos decidieron cambiar a cancha dura, aunque EstadosUnidos tuvo un breve paso por la arcilla, para unirse de forma momentánea a Roland Garros.

El cambio se debió a varias circunstancias, entre ellas el extremo cuidado que requieren las canchas de pasto durante el año: regarlo de forma adecuada y cortarlo a la necesidad de los tenistas, lo que representa un gran gasto. Por ello, el tour en general fue mutando hasta dejar prácticamente de lado los torneos que se disputan sobre pasto. De tener 10 semanas exclusivas para certámenes disputados en césped en1974, incluido los tres Grand Slam, este año, apenas hay cuatro, las dos previas a Wimbledon y las dos del tercer grande.

La gira 2014 de la ATP incluye 65 torneos, pero apenas seis de ellos son sobre pasto. De los nueve Masters 1000 ninguno es en esa superficie y entre los 11 ATP 500 tampoco hay posibilidades de ver el pasto. Solo cinco de los 40 ATP 250 sirven como preparación para Wimbledon.

El pasto ocupa un papel secundario en la gira. "Me gustarían más torneos de pasto, porque me agrada jugar ahí y además, pasamos 10 meses en cancha duras y para el cuerpo es difícil, el cemento es duro; antes había tres Grand Slam en pasto y ahora solo hay tres o cuatro semanas en canchas de pasto", recordaba Andy Murray.

Por ejemplo, el número uno del mundo, aunque segundo sembradoen Wimbledon, el español Rafael Nadal apenas tiene un partidodisputado en pasto este año, el que perdió ante el alemán Dustin Brown en Halle, Alemania.

Atrás han quedado los especialistas en pasto como Pete Sampras, Björn Borg y hasta el propio Roger Federer, quien ha adaptado su juego para dominar también en cemento y competir en arcilla. El propio Murray, encargado de romper la maldición de 77 años sin un británico como campeónal coronarse en 2013 ante Novak Djokovic, se quejó de lo que sucede:"Creo que sería bueno para el Tour que hubiera más torneos con pasto porque les da un incentivo a los tenistas para saber cómo jugar en pasto, porque como no hay tantos torneos, no tienes porqué hacerlo".

Así, Wimbledon queda como el único espacio para los amantesdel pasto, y el único certamen relevante que se disputa en estasuperficie. Otorga 2 mil puntos al ganador, mil 750 más que los que se lleva el monarca en Halle.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Ante la situación de aislamientode los torneos de pasto, la ATP ha decidido tomar medidas de cara al próximo año; por ejemplo,Halle y Queen's pasarán de ser torneos 250 a 500 para incentivarla participación de más jugadores, se extenderá una semana la disputa de certámenes en pasto antes de Wimbledon, y Stuttgart se desarrollará sobre césped.

No obstante, en el futuro no se vislumbra que algún torneo Masters 1000 vaya a disputarse en pasto, ni mucho menos que Australia o Estados Unidos regresen 40 añosen el tiempo para disputarse en esta césped. Wimbledon queda como el último espacio para la tradición, para ver la superficie verde, para el pasto.