Williams defenderá el trono del US Open

Mañana arranca en las canchas de cemento de Nueva York la defensa de su título del Abierto de Estados Unidos

Serena Williams
Serena Williams (Reuters)

Ciudad de México

Serena Williams arranca desde el lunes en las canchas de cemento de Nueva York la defensa de su título del Abierto de Estados Unidos de tenis, donde ha reinado los últimos dos años consecutivos y buscará firmar su 18ª corona de Gran Slam.

Al contrario de otras ocasiones en que se podía escoger de una lista de hasta cinco pretendientes al título, ahora la lógica apunta a una única candidata: Serena Williams, la actual número uno del mundo.

La calidad del tenis que ha venido jugando la menor de las hermanas Williams se palpa no sólo en los casi 3.000 puntos de ventaja que le lleva a su más cercana perseguidora en el ránking de la WTA, la rumana Simona Halep.

Contrario al año pasado, cuando llegó al US Open cargando los títulos del Roland Garros y otros 7 torneos, en esta edición Serena llega a las canchas duras de Flushing Meadows sin haber ganado uno de los tres anteriores Gran Slam de la temporada.

La estrella estadounidense no ha llegado más allá de la cuarta ronda de un torneo importante este año. Pero en la recta final de la temporada está mostrando un tenis superior al de sus rivales, al ganar dos de sus cinco títulos en 2014 en la gira de torneos de preparación para el Abierto neoyorquino.

"Estoy en la mejor forma de esta temporada. Puedo jugar puntos largos y estar lista para ganar otra vez", dijo Williams. "Me siento realmente no de 32 (años), sino de 22".

En el pasado parecen haber quedado los problemas de espalda, y el virus que le provocó mareos en el partido de dobles de Wimbledon junto a su hermana Venus, poco después de una sorpresiva eliminación en tercera ronda del Gran Slam británico.

Las familiares canchas duras de Flushing Meadows, donde Williams ha levantado el trofeo de los últimos dos años y un total de cinco veces, podrían ver a la estrella estadounidense coronarse de nuevo, 18 días antes de cumplir los 33 años.

 

- Todas a la caza de Serena -

 

Esta es la tercera vez que Serena Williams es sembrada No.1 en el Abierto estadounidense. Las dos anteriores ocasiones (2002 y 2013) salió campeona.

El año pasado, Serena ganó su quinto US Open, y empató con la alemana Steffi Graf como la segunda mujer con más títulos en este torneo en la Era Abierta, sólo por detrás de la leyenda Chris Evert, que ganó seis.

También fue el 17º título individual de Gran Slam de Serena Williams, sexta en la lista de todos los tiempos, y cuarta en la Era Abierta (desde 1968), detrás de Graf (22), Evert y Martina Navratilova (18 cada una).

La rumana Halep, de 22 años, está a las puertas de su primer título de Gran Slam este año, luego de perder la final del Roland Garros con María Sharapova, alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia y las semifinales en Wimbledon, todo lo cual le catapultó al número dos del mundo.

Entre las 32 cabezas de serie figuran ocho campeonas de Grand Slam, incluida la rusa María Sharapova, monarca del Abierto de Francia 2014 y del US Open 2006, quien fue sembrada como cabeza de serie N.5.

Sharapova, campeona del Abierto estadounidense de 2006, llega a este Gran Slam con tremendo apetito, después de perderse la convocatoria del pasado año debido a una lesión en el hombro.

La rusa firmó un gran regreso al capturar su quinto Gran Slam en París, pero nunca ha ganado dos torneos grandes en el mismo año.

"Sólo tengo una oportunidad más para cerrar bien el año", dijo. "En esta situación es cuando usted muestra lo fuerte que es y cuánto de verdad desea que su legado trascienda el deporte".

Con la china Li Na, campeona del Abierto de Australia y tercera del ránking WTA fuera de la pintura debido a una lesión de rodilla, las otras aspirantes al título son la checa Petra Kvitova, campeona de Wimbledon y 4º de la WTA; la polaca Agnieszka Radwanska (N.5), la canadiense Eugenie Bouchard (N.8), y la serbia Ana Ivanovic (N.9).