Wawrinka escala al tercer lugar del ranking

El suizo asciendió cinco puestos desde el octavo en la nueva clasificación de la ATP, en la que el español Nadal sigue al frente.

Stanislas Wawrinka
Stanislas Wawrinka (AP)

MELBOURNE, Australia

Stanislas Wawrinka desplazó a David Ferrer como el número tres del mundo, luego de su victoria ante Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia el domingo.

Wawrinka ascendió cinco puestos desde el octavo en la nueva clasificación de la ATP, en la que el español Nadal sigue al frente.

De 28 años, Wawrinka se convertirá en la primera raqueta del tenis suizo por primera vez en su carrera, por delante de Roger Federer. El campeón de 17 torneos grandes comenzó el Abierto de Australia en el sexto lugar y quedará octavo tras haber alcanzado las semifinales.

Luego de vencer al número dos Novak Djokovic en los cuartos de final, Wawrinka derrotó al séptimo Tomas Berdych en las semifinales.

De acuerdo con las proyecciones del escalafón, Djokovic seguirá en el segundo lugar, seguido por Wawrinka, el argentino Juan Martín Del Potro, el español Ferrer, Andy Murray y Berdych.

En el ranking de la WTA, la eslovaca Dominika Cibulkova dará un salto de 11 puestos, del 24 al 13, tras haber alcanzado la final en Australia. La china Li Na, campeona del torneo, subió un peldaño y ahora es el número tres.

Serena Williams se mantiene en lo más alto de la clasificación femenina, pese a ser eliminada en la cuarta ronda en Melbourne.

La bielorrusa Victoria Azerenka, campeona de las dos ediciones previas del Slam australiano pero que sucumbió en los cuartos de final esta semana, sigue en el segundo lugar.

Cibulkova sorprendió a Maria Sharapova en la cuarta ronda y luego alcanzó su primera semifinal de Grand Slam con una victoria ante la polaca Agnieska Radwanska. Radwanska sube un puesto al cuarto y Sharapova baja del tercero al quinto.

La canadiense Eugenie Bouchard, quien eliminó a la serbia y ex número uno del mundo Ana Ivanovic en los cuartos de final, irrumpe en el Top 20, situándose en el 19 lugar desde el 31.