Baja de Azarenka en Acapulco, por la muñeca izquierda

La bielorrusa se despidió del Abierto Mexicano de Tenis antes del partido de segunda ronda, debido a una lesión

La bielorrusa Victoria Azarenka
La bielorrusa Victoria Azarenka (Iván López)

Acapulco, Gro.

La historia del año pasado, pareció repetirse, la primera sembrada, la máxima estrella de esta edición del Abierto Mexicano de Tenis, tenía que abandonar mucho antes de la final por una lesión. En 2015 fue María Sharápova, y esta vez Victoria Azarenka, aunque hubo diferencias.

Como el año pasado, el rumor corrió desde el mediodía. Un posible retiro de la bielorrusa, después de su primer partido, en el que venció con mayores dificultades de las esperadas a la eslovena Polona Hercog por 4-6, 6-3 y 6-1, estaba presente en el ambiente, pero no había confirmación.

La organización lo hizo oficial a las 15:30, media hora antes de que comenzara la jornada, a través de un comunicado:

"La bielorrusa Victoria Azarenka, anunció su retiro del Abierto Mexicano de Tenis 2016, debido a una lesión sufrida en la muñeca izquierda. Los médicos le han dicho que volver a jugar empeoraría esa lesión, por lo que le han recomendado no jugar. Ella tenía toda la intención de continuar, pero las recomendaciones médicas fueron claras de no seguir adelante".

Entonces llegó el ajuste en los horarios, el segundo turno de la cancha principal, reservado para el duelo Azarenka-Dominika Cibulkova, lo ocuparon la estadunidense Sloane Stephens y la bielorrusa Olga Govortsova, aunque al anuncio provocó abucheos durante el partido de David Ferrer-Alexandr Dolgopolov.

A diferencia de lo sucedido con Sharápova, cuando los encargados de dar la conferencia de prensa para explicar su baja fueron Raúl Zurutuza, director del torneo, y el médico del certamen, Vika apareció para dar su versión.

Con rostro triste y sin las sonrisas que la acompañaron en su debut en el torneo, aseguró que el dolor en la muñeca izquierda que sintió en el partido ante Hercog se agravó, y con el objetivo de que no se complicara, se marchaba.

"Practiqué en la mañana e intenté diferentes soluciones, distintos vendajes, pero no funcionaron; por desgracia en la noche se puso peor, así que arriesgué mucho al no hacerme exámenes antes y no saber qué tanto podía forzar, desafortunadamente el consejo del doctor fue no correr riesgos", explicó.

La ganadora en dos ocasiones del Abierto de Australia se mostró impresionada por el ambiente en Acapulco en su debut, y lamentó no volver a jugar en esa cancha, al menos por esta edición.

14 LUGAR que ocupa Azarenka en el ranking de la WTA, fue número uno por última vez en 2012.

"No quiero decir lo siento, porque es parte del deporte y tengo que pensar a largo plazo, pero agradezco el apoyo, al menos pude jugar un partido aquí y deseo regresar a México, eso es seguro".

LAS LESIONES, UNA CONSTANTE

En los últimos años, la ex número uno del mundo ha enfrentado dificultades con las lesiones, por ejemplo, en 2014 un problema en el pie la obligó a perderse cinco meses de una temporada que para ella concluyó en septiembre, y el año anterior abandonó en Birmingham, por padecimiento en la misma zona.

Por ello, Vika espera hacerse las pruebas médicas y que no reporten nada grave, para estar en Indian Wells, a partir del 7 de marzo.

"Espero estar (en Indian Wells), quiero asegurarme que no sea nada serio, y por las sensaciones creo que no lo es; he luchado mucho por estar sana, mi forma ha mejorado mucho, y las cosas en las que he trabajado están bien, así que no quiero tener una recaída como me ha pasado otras veces, por jugar con una lesión, escucharé a mi cuerpo, seré más inteligente en la toma de decisiones y en hacer lo que es mejor para mí", añadió.

A pesar de las comparaciones que puedan surgir por lo ocurrido con Sharápova el año anterior, Azarenka lució triste por despedirse del torneo desde una sala de prensa, y preocupada porque la lesión solo quede en un susto.

"Espero que no sea nada importante, solo algo pequeño de lo que debo cuidarme, lo sabré cuando tenga los exámenes y alguna idea de lo que es, pero estoy triste por no jugar aquí, porque la pasé muy bien en la cancha con los aficionados que tienen tanta pasión, es lamentable no poder competir en el torneo, pero tengo que ser inteligente sobre mi cuerpo".

VIKA ESTE AÑO

Brisbane - Campeona

Australia - Cuartos de final

Acapulco - Segunda ronda