Gana Azarenka en Brisbane su primer título desde 2013

Victoria, quien ganó su primer título WTA en Brisbane 2009, derrotó a Angelique Kerber en 73 minutos

Victoria Azarenka
Victoria Azarenka (AFP )

BRISBANE, Australia

Victoria Azarenka culminó la semana de su renacimiento con una victoria por 6-3, 6-1 ante Angelique Kerber, que le sirvió para hacerse con el torneo de Brisbane, su primer título desde 2013.

Con muchas de las principales clasificadas en el ranking de la WTA enfrentando problemas en este inicio de temporada, la bielorrusa Azarenka mostró destellos del buen estado de forma que le permitió ganar el Abierto de Australia en 2012 y 2013, antes de las lesiones cortaran su trayectoria los dos años siguientes.

Azarenka no era cabeza de serie en Brisbane, donde se proclamó vencedora en su primera edición de 2009, porque a finales de 2015 cayó al puesto 22 en el circuito mundial. Pero en este torneo, que sirve de preparación para el primer grand slam del año, cedió solo 17 juegos en cinco encuentros — igualando la marca de Serena Williams. Este fue el 18vo trofeo para la ex número uno del mundo, y el primero desde que se impuso a Williams en Cincinnati en agosto de 2013.

Williams, número uno del mundo, fue baja por lesión esta semana y una inflamación de su rodilla izquierda le impidió disputar más de un set en la Copa Hopman, en Perth. La número 2, Simona Halep, y la campeona de 2015 Maria Sharapova se retiraron de Brisbane antes de jugar y la española Garbiñe Muguruza, que ocupa el tercer puesto del escalafón mundial, se retiró por molestias en su primer juego.

En el cuadro masculino, Roger Federer y Milos Raonic reeditarán la final de 2015 tras ganar sus encuentros de semifinales. Federer, vigente campeón y aquejado con molestias similares a las de una gripe se impuso por 6-1, 6-4 al octavo preclasificado, Dominic Thiem, mientras que Raonic se deshizo de la esperanza local Bernard Tomic por 7-6 (5), 7-6 (5).

En el torneo de Auckland, en Nueva Zelanda, la estadounidense Sloane Stephens logró su segundo título de la WTA tras una larga jornada. En la final se impuso a la alemana Julia Goerges por 7-5, 6-2.

Antes, Stephens, quinta cabeza de serie, tuvo que terminar el juego de semifinales ante la ex número uno del mundo Caroline Wozniacki, aplazado por la lluvia el viernes y que ganó por 6-2, 2-6, 6-3. Tras un breve descanso, regresó a la pista para derrotar a Goerges.

Además, en la Copa Hopman, Nick Kyrgios y Daria Gavrilova lograron sendas victorias ante Ucrania para llevar al equipo Australia Green a la victoria, la primera del país en equipos mixtos en 17 años.