Final Copa Davis: serbios y checos, con empate

Serbia y República Checa jugarán mañana un vital punto de dobles, luego de cerrar con empate la primera jornada de la Final de la justade tenis que se disputa en Belgrado

Novak Djokovic, jugador serbio
Novak Djokovic, jugador serbio (Ap)

Ciudad de México

El checo Tomas Berdych puso el 1-1 al batir al serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-4, 6-3. El número uno checo cumplió con los pronósticos ante el sustituto del lesionado Janko Tipsarevic y aseguró a su equipo llegar vivo al domingo.

Horas antes Novak Djokovic, número dos del tenis mundial y líder del equipo serbio, se impuso sobre el cemento techado de Belgrado a Radek Stepanek por 7-5, 6-1 y 6-4.

"Estoy feliz con el 1-1, estamos felices de ir empatados", dijo el subcapitán checo, Vladimir Safarik. "Radek hubiera vencido a cualquiera excepto a Novak, y Tomas ganó en tres sets, lo que es perfecto".

Los checos, finalistas por tercera vez en cinco años, defienden en la capital serbia el título conquistado en 2012 ante España en Praga.

Campeón el lunes del Masters de Londres derrotando al español Rafael Nadal en la final, Djokovic logró su vigésimo tercera victoria consecutiva al imponerse a Stepanek, de 34 años, en poco más de dos horas.

"Intenté ser agresivo", explicó el serbio, que no pierde un partido desde el 9 de septiembre, cuando cayó en la final del US Open ante Nadal.

"Era crucial lograr una victoria en el primer partido para salir adelante en la final", añadió. "Simplemente estoy feliz de que estemos jugando en casa y de contar con todo un estadio apoyándonos. Esperemos que nos lleven a la victoria".

El serbio, que definió a Stepanek como "un gran competidor", cerró el partido con 14 tiros ganadores e igual cantidad de errores no forzados.

Berdych, sexto del ranking mundial y que no levantó ningún título en 2013, no dio hoy ninguna posibilidad a Lajovic, un 117 del escalafón que debutaba como singlista en la Davis.

"La experiencia es algo muy importante cuando juegas ante alguien al que no habías visto nunca", explicó Berdych.

"Todos contaban hoy con que ganara este punto, y yo me enfrentaba a alguien que no tenía nada que perder. No fue un partido sencillo, estoy contento de haberlo ganado en tres sets. No le di ninguna posibilidad, fue importante para mí ser consistente y jugar bien".

Tipsarevic no juega debido a una lesión de talón, y los serbios tampoco cuentan con Victor Troicki, sancionado un año por no haberse sometido a un control antidoping.

La única derrota de Serbia en el Belgrado Arena se remonta a las semifinales de 2011, un 3-2 ante Argentina. Los serbios ganaron nueve de sus diez series como locales desde que en 2006 se disolvió su unión con Montenegro.