Semifinalistas en Abu Dabi

Los duelos entre el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray, y el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka marcaran las semifinales del torneo de exhibición

Rafael Nadal frente a Pierre-Hugues Herbert
Rafael Nadal frente a Pierre-Hugues Herbert (AFP )

ABU DABI

En el primer día de este certamen que dota al campeón con un cheque por 250.000 dólares, Murray superó al español Feliciano López, por 7-6 (1), 5-7 y 6-4 en casi dos horas y media, y Wawrinka a Almagro, por 6-3 y 6-2, en una hora.

Murray, campeón en la primera edición de 2009, ha ganado a López en los nueve enfrentamientos oficiales. En este encuentro, sin puntos ATP, se impuso al zurdo toledano a la quinta bola de partido, e impidió una semifinal española en este torneo que el serbio Novak Djokovic ha ganado los tres últimos años.

"Es una dura forma de comenzar el año", respondió Murray en pista después de una gran batalla contra López, de la que seguro que tendrá agujetas este viernes contra Nadal.

El británico se ha presentado en Abu Dabi con dos innovaciones. Estrenando como patrocinador oficial de su ropa a la marca Under Armour, que también tiene en su red a la estadounidense Serena Williams, contrato por el que cobrará 19 millones de euros por cuatro años, y sin dos de sus habituales en el banquillo, el fisio británico Jez Green y el venezolano Daniel Vallverdu, gran amigo suyo que le asesoraba y viajaba con él desde hace cinco temporadas.

Para Feliciano, que estrenó hoy marca de ropa deportiva tras firmar con Ellesse, acabó así la exhibición, aunque mostró signos de que el juego que ha mantenido en el 2014 perdura en este, tras una temporada sin apenas descanso con tan solo unos días de preparación en Marbella.

"Tengo una buena oportunidad de estar entre los diez primeros en la primera parte de la temporada, porque no tengo demasiados puntos que defender hasta junio, pero no quiero empezar a obsesionarme con eso", dijo el toledano respecto a sus objetivos.

"Es verdad que tengo una gran oportunidad por primera vez en mi carrera, lo voy a intentar al máximo pero si acabo entre los 15 primeros al final de este año, será una gran temporada", comentó Feli que volvió a incidir en la polémica sobre la capitana española Gala León.

"Lo primero de todo, estamos unidos, todos juntos y eso es la parte más importante cuando quieres conseguir algo", dijo, sobre los jugadores españoles. "La Federación no ha sido muy honesta con nosotros, y la forma en la que ha manejado las cosas y algunas de las que ha hecho, desde mi punto de vista, no son las correctas".

"Es el momento de estar juntos y regresar al Grupo Mundial y hemos sido muy educados y honestos con la Federación, por lo que queremos lo mismo de ellos", afirmó 'Feli'.

Wawrinka lo tuvo muy fácil ante Almagro, al que ha ganado en seis de los nueve enfrentamientos oficiales. Además, al español que no juega un partido desde mayo en la primera ronda de Roland Garros cuando abandonó ante el estadounidense Jack Sock, (5-0 en el primer set) aquejado de una fascia plantar izquierda de la que se operó a finales de junio, todavía se le ve falto de forma.

El campeón del Abierto de Australia apeó del torneo al murciano rápidamente y será el rival de Djokovic, al que solo ha podido ganar en tres de los 19 duelos mantenidos.

Este viernes se producirá el debut de Nadal, ganador en 2010 y 2011, y finalista en 2009, que no juega un partido desde que fue operado de apendicitis en Barcelona el 4 de noviembre, y quien hoy tomó contacto con las pistas del Complejo Internacional de Tenis en la Ciudad de los Deportes de Zayed.

Murray ha caído ante Nadal en 15 de las 20 ocasiones en que se han enfrentado, la última en el 2014 en las semifinales Roland Garros donde el de Manacor le propinó un duro repaso: 6-3, 6-2 y 6-1 en cien minutos.