Del Potro consigue su segundo triunfo en Sydney

Tras 11 meses de asuencia el argentino logró su segundo triunfo al hilo; venció al italiano Fabio Fognini

Del Potro volvió a lograr un triunfo
Del Potro volvió a lograr un triunfo (AP)

Ciudad de México

Juan Martin del Potro continuó el miércoles con su prometedor regreso tras 11 meses de baja por lesión al ganar al italiano Fabio Fognini por 4-6, 6-2, 6-2 y avanzar a los cuartos de final del torneo de Sydney.

Su victoria en la segunda ronda sobre Fognini volvió a demostrar que el argentino está en plena forma antes del Abierto de Australia de la semana que viene.

Del Potro, que llegó a ocupar el cuarto puesto en el ranking mundial, necesitó una invitación para entrar en el cuadro principal, ya que su puesto en la clasificación mundial cayó al 338 durante su larga ausencia. El miércoles se mostró a la altura de esa confianza al superar a Fognini, primer cabeza de serie del torneo, en 1 hora y 48 minutos.

También cayó en segunda ronda el belga David Goffin, segundo preclasificado, derrotado por 6-3 y 6-3 ante el italiano Simone Bolelli.

Del Potro, ex campeón del Abierto de Estados Unidos, necesitó atención de un entrenador en la pista durante el primer set. El argentino ha dicho que aún sufre dolor en la muñeca y que su lesión afecta a su revés a dos manos.

Sin embargo, ganó confianza y precisión conforme avanzó el encuentro, al sumar 11 aces y ganar el 80 por ciento de los puntos cuando su primer servicio estaba en juego.

Su rival en cuartos de final será el kazajo Mijail Kukushkin, que se impuso al argentino Pablo Cuevas por 7-5, 7-5.

Mientras tanto, el torneo de Auckland sigue viendo renuncias de jugadores preclasificados. El español Tommy Robredo, quinto cabeza de serie, se convirtió el miércoles en el cuarto preclasificado en retirarse del torneo sin golpear una pelota.

Robredo, número 17 del mundo y que pudo eludir la primera ronda, se retiró antes de su encuentro de segunda ronda contra el neozelandés Michael Vensu por una lesión de cadera, diciendo que había "un poquito" de dudas sobre que llegara en forma al Abierto de Australia.

La retirada de Robredo sigue a la del primer preclasificado, David Ferrer y el defensor del título, John Isner, ambos citando al agotamiento, así como el francés Gael Monfils por motivos personales.

En la pista, el tercer cabeza de serie Robert Bautista Agut, de España, se retiró el miércoles cuando perdía ante el francés Adrian mannarino por 6-4 y 2-1 en su partido de segunda ronda con una lesión no especificada.

El colombiano Santiago Giraldo, sexto preclasificado, y el español Guillermo García-López, séptimo, fueron derrotados en primera ronda.

Rompió la tendencia el sudafricano Kevin Anderson, cuarto preclasificado, al imponerse al alemán Jan-Lennard Struff 7-6 (6), 6-1.

El estadounidense Steve Johnson, octavo preclasificado, también alcanzó los cuartos de final, ganando al español Pablo Carreño por 6-7 (3), 6-4 y 6-1.

En el clásico Kooyong en Melbourne, el defensor del título, el japonés Kei Nishikori, tuvo problemas en primera ronda antes de derrotar al joven australiano Jordan Thompson por 6-4, 3-6, 7-6 (4). El español Fernando Verdasco ganó al grancés Gilles Simon por 6-2, 7-6 (3) y el ucraniano Alexandr Dolgopolov triunfó sobre el serbio Filip Krajinovic por 6-4, 6-3.