Williams se corona en Campeonato de la WTA

Serena concluyó con estilo la mejor temporada en su carrera, al doblegar por 2-6, 6-3, 6-0 a la china Li Na 

Serena Williams
Serena Williams (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Williams es la primera tenista que defiende con éxito su título en este certamen desde 2007, cuando lo consiguió la belga Justine Henin.

Es la cuarta vez que Williams se corona en el Campeonato de la WTA. Conquistó también este torneo, que reúne a las mejores ocho tenistas del escalafón, en 2001, 2009 y 2012.

La estadounidense ha ganado 78 de sus 82 partidos en este año. Finalizará la temporada como primera del ranking por tercera ocasión, luego de lograrlo en 2002 y 2009.

Li disputó su primera final de este torneo y concluirá el año como tercera del escalafón, la mejor posición en su carrera.

La norteamericana ha ganado 78 de 82 encuentros este año y terminará como la mejor jugadora de la clasificación por tercera vez en su carrera, tras lograrlo en 2002 y 2009. Este año se ha coronado en los abiertos de Francia y Estados Unidos con lo que tiene 17 campeonatos de Gran Slam y un porcentaje de .951, el mejor desde 1990.

Sin embargo, Williams dijo que preferiría ganar otro torneo de Grand Slam.

"Vivo para ganar torneos grandes. Obviamente, me emociona ser campeona de la WTA", dijo Williams. "Puedo decir que es la mejor (temporada). No puedo decir que no sea la mejor".

Williams, quien se arrodilló tras concretar su segundo punto para juego con un revés ganador, es la octava jugadora que gana 11 o más títulos en un año y la primera desde que Martina Hingis se embolsó 12 en 1997.

Dos jugadoras mayores de 30 años protagonizaron la final por primera vez en los 43 años de historia del Campeonato de la WTA. Williams tiene 32 y Li 31 pero ambas desplegaron un gran juego.

Li comenzó mejor el encuentro frente a una Williams que el día previo batalló para vencer a Jelena Jankovic y al final se quejó por el cansancio de la temporada.

"Esta mañana me sentí bien, mucho mejor que ayer, pero en la práctica dije: '¡Oh, no!'. Estaba un poco preocupada pero aguanté y sólo seguí y seguí", dijo Williams.

La china rompió pronto el servicio de su oponente para tomar ventaja de 2-1 y se llevó el primer set. Pero Williams ganó un game decisivo al principio del segundo set que se alargó 12 minutos y en el que libró dos puntos para rompimiento.

"Después de un set y medio sentí que no quedaba energía. Es un torneo duro porque jugué cinco días seguidos", dijo Li. "Todas las oponentes están entre las ocho mejores así que nunca tienes un partido fácil".

Después de celebrarse tres años en Estambul, el torneo se realizará los próximos cinco en Singapur.