Federer va por la Copa Davis

El suizo será parte del selectivo de su país que enfrentará a Italia en la Copa Davis; este es el único título que no ha podido conseguir Federer

Roger Federer y el capitan de Suiza Severin Luethi
Roger Federer y el capitan de Suiza Severin Luethi (Reuters)

Ciudad de México

Tras quedarse en el camino cuando buscaba su 18vo título de Grand Slam, Roger Federer puso su atención en la Copa Davis, un trofeo que todavía se le niega.

El ex número 1 del mundo encabeza al equipo suizo que se medirá a Italia en Ginebra este fin de semana en busca de llegar a la final de este torneo por primera vez desde 1992. Francia recibe a los campeones defensores, República Checa, en la otra semifinal, que se jugará en el estadio Roland Garros, sede del Abierto de Francia.

La serie que gana el primero que se lleve tres partidos comienza el viernes con dos partidos individuales, mientras que el sábado se jugará el dobles y los singles restantes el domingo.

Luego de su derrota en sets consecutivos en la semifinal ante Marin Cilic, quien a la postre ganaría el Abierto de Estados Unidos, Federer mostró su compromiso con el equipo suizo al viajar a su país para prepararse de cara al partido de Davis, que se jugará en cancha dura bajo techo.

"Afortunadamente en el tenis hay muchos momentos importantes, así que el próximo viernes tengo algo qué hacer", dijo Federer tras ser eliminado en Flushing Meadows. "Estaré muy ocupado con eso, desde este momento".

Durante años el jugador de 33 no incluyó las competencias de la Davis entre sus prioridades y prefería poner atención a torneos de Grand Slam o competencias importantes de la ATP. Pero el ascenso de su compañero, ganador del Abierto de Australia, Stan Wawrinka, lo ha convencido de que tiene buena oportunidad de ganar la competencia por equipos.

"Obviamente somos los favoritos", dijo Federer, tercero de la clasificación de la ATP. "Tenemos un equipo formidable. Jugamos en casa y elegimos el tipo de cancha. Podemos hacerlo".

Marco Chiudinelli y Michael Lammer completan el equipo suizo junto con Federer y Wawrinka, que nunca ha perdido contra Italia como local. Por Italia jugarán Fabio Fognini y Andreas Seppi.

El capitán suizo Severin Luthi dijo que la presencia de Federer y Wawrinka en su país desde el principio de la semana será de gran ayuda para la preparación.

"Desde el martes pudimos entrenar juntos, lo que no sucedió en las dos primeras rondas", indicó Luthi en referencia a las series en las que vencieron a Serbia y Kazajistán, ambas por 3-2.

Si Suiza gana viajará a Francia o República Checa para la final.

Por los franceses jugarán Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils, quienes quieren aprovechar su buena forma para evitar que el de República Checa se convierta en el primer equipo que llega a la final de la Copa Davis en tres años consecutivos desde que Australia lo logró entre 1999-2001.

"Este es el mejor equipo del mundo", dijo el capitán francés Arnaud Clement en relación a los checos. "No puedes ganar la Copa Davis dos años consecutivos por casualidad. Trataremos de poner fin a una racha sorprendente".

El equipo checo está encabezado por Tomas Berdych y Radek Stepanek, pero también participarán Lukas Rosol y Jiri Vesely. Su objetivo es ampliar su racha ganadora a 12 series pero además han encontrado una motivación adicional en el escenario donde jugarán.

"Es especial cuando juegas en el torneo de Grand Slam y será más especial que jugaremos aquí representando a nuestro país", dijo Stepanek.