Federer gana su tercer partido en el Másters y elimina a Nishikori

El tenista suizo se impuso por 7-5, 4-6 y 6-4, y ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos, dejando al japonés sin ninguna posibilidad de clasificarse a la penúltima instancia

Roger Federer
Roger Federer (AFP)

LONDRES, Inglaterra

El tenista suizo Roger Federer, tercero del mundo, se impuso este jueves al japonés Kei Nishikori (nº8) en un bonito y disputado partido que le aseguró acceder a semifinales del Másters de tenis de Londres como primero de grupo.

Federer se impuso por 7-5, 4-6 y 6-4, y ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos, dejando al japonés sin ninguna posibilidad de clasificarse a la penúltima instancia de este torneo que reúne a los ocho mejores del curso.

El siguiente partido de este jueves, entre el serbio Novak Djokovic y el checo Tomas Berdych, definirá al segundo semifinalista del grupo Stan Smith. En el improbable caso de que gane Berdych, tendría que hacerlo en dos sets para clasificarse.

Federer se enfrentará en semifinales al ganador del partido entre el suizo Stanislas Wawrinka (nº4) y Andy Murray (nº2), porque el español Rafael Nadal (nº5) ya se aseguró ser el primero del grupo Ilie Nastase a falta de una jornada.

Federer y Nishikori protagonizaron una auténtica batalla que enloqueció al marcador y que dio al torneo un partido reñido y a tres mangas, el más largo de esta edición (2h10).

En el primer set hubo cinco rupturas de servicio, tres para el suizo, dos para el japonés. En el segundo, Federer mandaba 4-1 antes de dejar escapar los cinco juegos siguientes para que su rival se anotara la manga.

El suizo parecía haber dado el golpe definitivo en el tercer set cuando logró remontar un 0-40 y, a continuación, romper el servicio de su rival.

Con 4-1 y todo a favor de Federer, Nishikori volvió a darle caza (4-4), pero esta vez el suizo respondió mejor y acabó anotándose los dos juegos siguientes y el partido.

Federer, 34 años, y Kei Nishikori, 25, se habían medido hasta este jueves en 5 ocasiones, con tres victorias para el suizo y dos para el japonés

El suizo comparte con el estadounidense André Agassi el récord de clasificaciones (14) para este torneo que reúne a los 8 mejores de la temporada, pero es Federer el que más veces lo ha ganado, seis -la primera en 2003 y la última en 2011.