Federer liquida a Berdych y avanza en el Abierto de Roma

"Desde la base jugué muy bien", afirmó el suizo. "Pero mi servicio no estuvo muy preciso desde el comienzo. Estaba pegando demasiados segundos saques y él pudo aprovecharse de eso y quebrar mi servicio temprano"

Roger Federer, tenista suizo
Roger Federer, tenista suizo (Reuters)

ROMA, Italia

Roger Federer dio un paso más en su intento por ganar el elusivo título del Abierto de Italia con una victoria de 6-3, 6-3 sobre Tomas Berdych el viernes para avanzar a semifinales del torneo en canchas de arcilla.

Junto con el de Montecarlo, el de Roma es el otro Masters que nunca ha ganado el campeón de 17 torneos de Grand Slam.

Federer enfrentará al ganador del encuentro entre Rafael Nadal, siete veces campeón en Roma, y Stan Wawrinka, que jugaban por la noche.

Por otra parte David Ferrer eliminó al belga David Goffin 6-2, 4-6, 6-3 y se medirá con el vencedor del compromiso entre el primer cabeza de serie Novak Djokovic y el quinto preclasificado Kei Nishikori.

Entre las mujeres, la segunda preclasificada Simona Halep derrotó ampliamente a Alexandra Dulgheru 6-1, 6-0.

Bajo un cielo cubierto con algunas gotas de lluvia, Federer vaciló al promediar el primer set pero se recuperó inmediatamente y pasó al frente.

"Desde la base jugué muy bien", afirmó el suizo. "Pero mi servicio no estuvo muy preciso desde el comienzo. Estaba pegando demasiados segundos saques y él pudo aprovecharse de eso y quebrar mi servicio temprano. Por eso era importante afianzar mi saque".

"Volví a sentirme mejor en la devolución y me movía bien, de modo que fui mejorando", agregó. "Mi ritmo mejoró en el segundo set, que es cuando creo que Tomas no jugó tan bien y pude completar el trabajo".

"Estoy pegando bastante bien de revés", agregó.

Quizás fatigado por su victoria en tres sets sobre Fabio Fognini un día antes, Berdych se esforzó por mantener su primer saque.

"Roger jugó muy bien. Realmente aprovechó sus oportunidades", admitió Berdych.

Después de ganar un título sobre arcilla en Estambul hace dos semanas, Federer perdió su primer partido en el Abierto de Madrid ante el australiano Nick Kyrgios la semana pasada. Pero aquí ha desplegado un juego sólido y derrotó al sudafricano Kevin Anderson en sets seguidos en su partido inicial.

En su decimoquinta aparición en el Foro Itálico, Federer ha llegado tres veces a la final. Pero cayó ante Félix Mantilla en 2003 y ante Nadal en 2006 y 2013.

Este es el último torneo importante de preparación para el Abierto de Francia, que comienza en nueve días.