Rival de Nadal en semifinales escapó de la guerra en Ucrania

Illya Marchenko, debió mudarse a Eslovaquia y dejar su Donetsk natal, en Ucrania, por la guerra civil con Rusia

Illya Marchenko
Illya Marchenko (Reuters )

DOHA, Qatar

El rival del español Rafael Nadal mañana en la semifinal del torneo de tenis de Doha, el ucraniano Illya Marchenko, debió mudarse a Eslovaquia y dejar su Donetsk natal, en Ucrania, por la guerra civil con Rusia, según contó hoy el tenista.

"Soy de Donetsk y por la guerra la situación no es buena allí ahora. Hace casi dos años que vivo en Bratislava por mi entrenador. Además, fue fácil de conseguir la ciudadanía y tengo muchos amigos en Eslovaquia", dijo Marchenko, número 94, tras avanzar apenas a su tercera semifinal de nivel ATP (Moscú 2009 y San Petersburgo 2010, las otras).

Desde 2014, Donetsk -quinta ciudad más poblada, en el este de Ucrania- está en medio de una guerra civil entre prorrusos y proeuropeístas, luego de que la región de Dombás declarara su independencia de Ucrania, sin ser reconocida por ésta.

La guerra ha producido unas diez mil muertes y cientos de miles de refugiados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Aún tengo a mi familia en Ucrania, pero no están en Donetsk, están bien", explicó Marchenko, que desde diciembre de 2014 trabaja con Tibor Toth, ex entrenador del eslovaco Dominik Hrbaty.

"Acepto la situación y disfruto viviendo en Eslovaquia, donde la gente me recibió muy bien y me ayudó mucho. Estoy feliz de poder enfocarme en mi tenis", amplió el ucraniano.

Hasta aquí, el ucraniano ha sido la sorpresa del torneo de Doha, sobre todo tras eliminar en su debut al campeón defensor, David Ferrer (7°), en lo que fue su primera victoria ante un 'top ten'.

Hoy Marchenko eliminó al francés Jeremy Chardy 6-3 y 7-6 (7-3) luego de solicitar dos veces la asistencia del médico por problemas en su espalda.

Su historial en el circuito no es rico: apenas acumula 26 victorias y 37 caídas, sin títulos y con un pico de ranking en julio de 2010, cuando llegó al puesto 67º.

Ganarle a Nadal sería, sin dudas, la victoria más importante de su carrera, pero como el propio Marchenko admitió, es feliz si su familia está a salvo y él puede enfocarse en el tenis