República Checa avanza a semifinales en Copa Davis

Japón cayó frente a los checos 6-4 en tres sets; República Checa espera al ganador del duelo entre Alemania y Francia para la semifinal 

Radek Stepanek y Lukas Rosol de República Checa
Radek Stepanek y Lukas Rosol de República Checa (AFP )

TOKYO, Japón

República Checa, campeón del torneo en las dos últimas ediciones, se aprovechó de la baja por lesión del mejor jugador japonés, Kei Nishikori, para convertirse en el primer semifinalista de la Copa Davis, después de imponerse en dobles este sábado en Tokio y dominar por 3-0.

En presencia del emperador de Japón Akihito y se su esposa Michiko, Radek Stepanek y Lukas Rosol dieron el punto definitivo a los checos al ganar fácilmente a los modestos Tatsuma Ito y Yasutaka Uchiyama por un triple 6-4.

Los dos jugadores checos habían dado a su país los dos primeros puntos de la eliminatoria, el viernes en los partidos individuales, al imponerse a Ito y a Taro Daniel, dos jugadores clasificados más allá del puesto 140 del ránking ATP.

"Los japoneses han luchado bien, pero hemos controlado el partido", declaró el veterano Stepanek, de 35 años y líder de su equipo por la ausencia del número uno checo Tomas Berdych, que decidió no participar.

Los checos se enfrentarán en semifinales a Alemania o Francia el próximo mes de septiembre. De momento, en la eliminatoria que se disputa en Nancy, Alemania domina por 2-1.

La pareja gala formada por Michaël Llodra y Julien Benneteau derrotó a los alemanes Tobias Kamke y Andre Begemann en cuatro sets, por 6-1, 7-6 (7/5), 4-6, 7-5.

En la última jornada, el domingo, Jo-Wilfried Tsonga tratará de igualar la eliminatoria ante Kamke, para que Gaël Monfils y Peter Gojowczyk se jueguen el punto definitivo de la eliminatoria de cuartos.

Por su parte, Gran Bretaña se colocó con ventaja tras ganar el punto de dobles en Nápoles, y domina por 2-1, a falta de los dos individuales del domingo.

Andy Murray y Colin Fleming superaron a Simone Bolelli y Fabio Fognini por 6-3, 6-2, 3-6 y 7-5.

Antes, Murray ya habia igualado la eliminatoria a uno gracias a su victoria sobre Andreas Seppi en tres sets 6-4, 7-5 y 6-3, en un partido que se interrumpió el viernes por falta de luz.

Por último, Kazajistán se colocó 2-1 tras vencer en el doble a Suiza, en Ginebra, y está a un sólo punto de eliminar a los helvéticos.

La pareja formada por Andreï Golubev y Aleksandr Nedovyesov dio la sorpresa al imponerse a la suiza, formada por Stanislas Wawrinka y Roger Federer, números tres y cuatro de la ATP, por 6-4, 7-6 (7/5), 4-6, 7-6 (8/6).

Wawrinka, campeón del Abierto de Australia esta temporada y que ya perdió el viernes ante Golubev, por 7-6 (7/5), 6-2, 3-6 y 7-6 (7/5), no podrá fallar el domingo ante Mikhail Kukushkin si no quiere evitar la eliminación de su equipo.