Nadal sufre ante Isner para clasificarse a cuartos de Montecarlo

El español empieza a recuperar la confianza de cara a Roland Garros tras ganar a uno de los jugadores más rocosos, debido a su potente saque, del circuito

Rafael Nadal
Rafael Nadal (Reuters )

MONTECARLO, Principado de Mónaco

El español Rafael Nadal, ocho veces ganador del Masters 1000 de Montecarlo, se clasificó para cuartos de final de esta edición tras derrotar este jueves con dificultades al estadounidense John Isner, 19º jugador del mundo, en tres sets 7-6 (8/6), 4-6 y 6-3.

El español empieza a recuperar la confianza de cara a Roland Garros tras ganar a uno de los jugadores más rocosos, debido a su potente saque, del circuito.

"Es una victoria muy importante para mí. Después de haber perdido en tres sets en Rio, Indian Wells y Miami, tiene su importancia. Sobre todo estoy satisfecho de la manera en la que he reaccionado en el tercer set", dijo el mallorquín.

Nadal tuvo que salvar dos bolas de set en la primera manga del encuentro y sufrió todo el partido el potente saque de Isner, semifinalista en Miami, autor de 12 'aces'.

En el segundo set, el mallorquín tuvo sus primeras oportunidades de romper el servicio al gigante norteamericano y ponerse 5-3, pero este no lo permitió y acabó nivelando el partido.

En el tercer set, 'Rafa' se mostró mucho menos nervioso que su rival, quien multiplicó sus errores no forzados (46 durante el encuentro), y consiguió el pase a cuartos.

En cuartos de final Nadal se medirá el viernes a su compatriota y amigo David Ferrer, que este jueves venció al francés Gilles Simon en tres mangas; 6-2, 6-7 (3/7) y 6-1.

Será una reedición del duelo que mantuvieron en la misma ronda de Montecarlo el año pasado, con victoria para el segundo.

- 'Djoko' sigue su camino -

También logró la clasificación el serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, que derrotó al austriaco Andreas Haider-Maurer en dos mangas por 6-4 y 6-0.

El serbio, ganador del torneo en 2013, no necesitó salvar ninguna bola de 'break' ante su rival, único no cabeza de serie 'vivo' en octavos.

Djokovic tendrá su verdadero test el viernes ante el croata Marin Cilic, que eliminó al francés Jo-Wilfried Tsonga en dos mangas.

La mayor sorpresa del día fue la eliminación del suizo Roger Federer, número 2 del mundo, que perdió en dos sets 6-4, 7-6 (7/5) ante el francés Gael Monfils.

Finalista el año pasado por cuarta vez en su carrera, Federer no comienza bien la temporada en arcilla a seis semanas de Roland Garros.

En un primer set horrible en el saque (48% de éxito), el suizo perdió una ventaja de 3-1 y vio como el francés le superaba en todos los aspectos del juego.

La segunda manga, con un Federer más incisivo, llegó al desempate en donde el suizo llegó a estar por delante (5-3) pero Monfils se aprovechó de los errores para encadenar cuatro puntos y pasar a cuartos.

- Robredo y Bautista, eliminados -

"No estaba mal en el segundo set, donde he creado oportunidades. Me quedé bastante cerca, pero en general nunca me sentí cómodo. La forma en que perdí el desempate tras ir por arriba 5-3 lo dice todo", lamentó Federer.

El también suizo Stanislas Wawrinka, vigente campeón del torneo, fue eliminado tras caer ante el búlgaro Grigor Dimitrov en dos sets 6-1 y 6-2.

Monfils y Dimitrov se enfrentarán en un inesperado cruce de cuartos del torneo monegasco.

En otro encuentro disputado este jueves, el canadiense Milos Raonic, cuarto favorito, venció al español Tommy Robredo en tres sets 6-3, 3-6, 6-3. El también español Roberto Bautista fue eliminado por el checo Tomas Berdych, en dos sets; 7-6 (9/7) y 6-4.

En cuartos, el canadiense, número seis mundial, se verá las caras con el checo.

El torneo del Principado, uno de los principales preparatorios de Roland Garros, se disputa sobre arcilla y reparte 3,6 millones de euros en premios.