Nadal pasa a octavos de final

En el Abierto de Río, el español drrotó a su rival en dos sets para clasificar a octavos de final

Rafael Nadal, tenista español
Rafael Nadal, tenista español (Reuters)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Rafael Nadal, primer cabeza de serie del Abierto de Río, derrotó hoy a su compatriota Pablo Carreño por 7-5 y 6-3 y avanzó a los cuartos de final donde chocará con el uruguayo Pablo Cuevas.

Nadal necesitó dos horas y un minuto en un choque de 'enemigos íntimos', pues se conocen perfectamente tras haber estado entrenando juntos recientemente en Mallorca.

Hoy ofrecieron al público en la pista central del Jockey Club Brasileiro un espectáculo lleno de gestos técnicos y golpes imposibles.

Mientras Nadal en algunos momentos no pareció sentirse cómodo, lo que incluso le llevó a mostrarse molesto con algún recogepelotas al principio del juego, Carreño parecía decidido a mostrar todo ese potencial que le ha llevado a ocupar el puesto 55 de la ATP con tan sólo 23 años.

Sin embargo, en un primer set muy igualado, acabó resultando más determinante la experiencia del manacorí que el arrojo de Carreño, quien cometió más errores lo que permitió a su rival romperle el servicio en dos ocasiones.

La segunda manga comenzó con un increíble intercambio de dejadas con ambos jugadores pegados a la red, que acabó llevándose el asturiano que, a partir de ese momento, sorprendentemente empezó a meterse a la afición brasileña en el bolsillo.

Hasta ese momento había sido Carreño quien había arriesgado más, pero entonces empezó también Nadal a hacerlo y, consecuentemente, a cometer algunos errores, como un remate en el séptimo juego que no llegó a pasar de la red para sorpresa de todos.

Sin embargo, en el último juego, Nadal volvió a romperle el servicio a Carreño, que acabaría saliendo ovacionado de la pista central, y se llevó así el partido con un parcial de 6-3.

El uruguayo Pablo Cuevas, sexto cabeza de serie, no tuvo problemas en alcanzar los cuartos de final frente al español Albert Montañés por un doble 6-2 en un encuentro de una hora y 8 minutos.

Cuevas, que llegaba al torneo tras proclamarse campeón en el Abierto de Brasil este mismo febrero, se apoyó en su mejor servicio, que le permitió lograr seis 'aces' en total, para dominar el encuentro desde el principio.

En el primer set Montañés se mostró algo más competitivo, gracias en parte a dos dobles faltas cometidas por el uruguayo, actual puesto 23 del ránking de la ATP, y llegando a salvar hasta cuatro 'break points'.

Sin embargo, en la segunda manga Cuevas no dio opciones al español y acabó clasificándose para los cuartos de final, donde se enfrentará mañana a Nadal.

El otro cruce de octavos disputado en la jornada de hoy, entre el italiano Fabio Fognini y Pablo Andújar, por un lado, y el argentino Federico Delbonis y el eslovaco Martín Klizan, por el otro, deparó un inesperado choque en cuartos entre el italiano y el argentino.

Andújar inició el partido con confianza y en el cuarto juego a punto estuvo de romperle el servicio a Fognini, favorito en su condición de cuarto cabeza de serie.

Pero el italiano reaccionó a tiempo y comenzó a dominar el partido con claridad, llevándose el primer set por 6-3.

El segundo comenzó con un claro dominio del tenista italiano, que rompió el servicio de Andújar en el segundo juego, logrando una ventaja de 2-0 que a la postre resultaría determinante, terminando el set con un 6-2 en el marcador, tras una hora y 15 minutos de partido.

Delbonis se impuso con más facilidad de la esperada a Klizan, que partía como octavo cabeza de serie, por un claro 6-2 y 6-1.

El eslovaco, que se mostró menos seguro que de costumbre, llegó a cometer cuatro dobles faltas y, aunque llegó a salvar hasta siete 'break points' de los 13 de los que dispuso, acabó claudicando ante el argentino en una hora y 14 minutos.