Hay una escalera que tengo que volver a subir: Nadal

El 14 veces campeón de Grand Slam lamentó las interrupciones que sufrió en los últimos tiempos por cuestiones físicas.

Rafael Nadal
Rafael Nadal (Reuters )

BUENOS AIRES, Argentina

El español Rafael Nadal afirmó hoy que llega al torneo de tenis Buenos Aires "con una motivación distinta" tras perder inesperadamente en las semifinales de Río de Janeiro con problemas físicos y ceder el número tres del ranking mundial.

"Hay una escalera que tengo que volver a subir", declaró Nadal en la conferencia de prensa previa al inicio del torneo, el día en que fue superado por el británico Andy Murray en la clasificación de la ATP por unos pocos puntos.

El 14 veces campeón de Grand Slam lamentó las interrupciones que sufrió en los últimos tiempos por cuestiones físicas. Una lesión en la muñeca, una operación en el apéndice y un tratamiento con células madre en la espalda le apartaron de muchos torneos en la recta final de 2014.

"He pasado estos últimos siete meses complicados en mi carrera, he pasado muchos accidentes que me han impedido tener continuidad en el circuito", reconoció.

"Me faltan cosas, estar un poquito más confiado de mí físico, un poquito más regular en momentos del partido que creo que es lo mejor que he tenido a lo largo de mi carrera, no tener momentos de altibajos", admitió.

"Combino momentos buenos con momentos normales que siguen poniendo al rival en posición de poder seguir ganándome. Le regalo muy poco, pero a día de hoy sí que le estoy abriendo puertas", se cuestionó.

Nadal aseguró que físicamente se encuentra "bien", aunque reconoció que en Río sufrió un traspié en la semifinal ante el italiano Fabio Fognini.

"En Río en general no hice mala semana, gané partidos buenos, sí es verdad que he perdido un partido que no debí haber perdido".

"Me quedé como desfondado, he tenido calambres que prácticamente no he tenido nunca en mi carrera", lamentó, además de que asegurar que el calor y "la humedad" de Río jugaron en su contra.

Nadal es el favorito del torneo de Buenos Aires, que repartirá más de 530.000 dólares en premios y puntos para el ranking de la ATP, y debutará mañana en dobles junto al argentino Juan Mónaco. El miércoles lo hará en individuales ante el ganador de la llave entre el español Albert Montañés y un jugador proveniente de la clasificación previa.

El español explicó además por qué prefirió el torneo de Buenos Aires en vez del de Dubai, que se disputa sobre cancha dura.

"Desde que me pasó lo de la rodilla en 2013 intentamos jugar más en tierra batida, llevo meses sin competir mucho, por lo cual competir en tierra es un poquito más agradable para mi cuerpo, para mi tenis", dijo Nadal, ausente del circuito entre junio de 2012 y febrero de 2013 por una lesión en la rodilla.

"Ya cuando fallé el año pasado fue complicado. Cuando fallo es un momento muy desagradable para mí", admitió al referirse a su ausencia en el torneo de Buenos Aires 2014, en el que iba a ser la principal atracción.

Su objetivo hoy es "ganar". "Cuando vienes de una época sin ganar ni estar en finales, en una época complicada de lesiones, ganar te da mucho, y para conseguir ganar lo mejor que puedes hacer es no pensar en ganar", explicó el español, cuya última final fue la de Roland Garros 2014.