Nueva raqueta de Nadal es adelanto tecnológico

Se le puede llamar "raqueta inteligente", el mayor avance en tecnología para el tenis que puede informar cómo se golpeó la pelota con ayuda de una aplicación.

MELBOURNE, Australia

La nueva raqueta de Rafael Nadal se ve y se siente como una tradicional, pero tiene un interruptor de encendido.

Se le puede llamar "raqueta inteligente", el mayor avance en tecnología para el tenis que puede informar cómo se golpeó la pelota con ayuda de una aplicación.

Sensores colocados en la empuñadura de la raqueta, fabricada por Babolat, registran los datos técnicos de cada golpe. El final del entrenamiento o la sesión de entrenamiento la información puede ser descargada en un teléfono multiusos o una computadora y usarse para analizar las fortalezas y errores del jugador.

Además de los sensores la raqueta no tiene mayores cambios. Tiene las mismas dimensiones y peso como la que antes usaba Nadal.

"Sé que para jugar bien necesito colocar 70% de mis tiros de derecha y el 30% de los reveses", dijo Nadal tras superar a su adversario de la primera ronda en el Abierto de Australia Mijaíl Youzhny 6-3, 6-2, 6-2 el lunes. "Si no logro eso, no estoy haciendo lo correcto en la cancha".

La Federación Internacional de Tenis había prohibido previamente el uso en competencias de esta información que llama "tecnología para el análisis del juego" pero en enero cambió la regla que permite a los jugadores usar dispositivos "inteligentes" como la raqueta de Nadal y monitores que analizan el pulso cardíaco y registran información del jugador en tiempo real.

Babolat adaptó la tecnología a sus raquetas modelo "Pure Drive" que son usadas por Karolina Pliskova, Julia Goerges y Yanina Wickmayer y luego incorporó los sensores en la nueva versión de la raqueta "AeroPro Drive" que utilizan Nadal, Caroline Wozniacki y Jo-Wilfried Tsonga.

Los jugadores no pueden analizar los resultados en sus teléfonos durante los descansos del partido porque las autoridades prohíben que los jugadores analicen esa información en la cancha.

Su funcionamiento es sencillo, dijo el vocero de la compañía Thomas Otton.

En la empuñadura de la raqueta hay dos botones. "Cuando presionas el de encendido aparece una luz azul y luego juegas". Cuando acaba el partido se presiona un segundo botón que activa la señal Bluetooth y sincroniza la información con un teléfono multiusos u otro dispositivo.

En la sesión de práctica del viernes, que duró una hora 31 minutos, Nadal conectó 572 tiros, equivalente a 22 por minuto, divididos en 156 reveses, 222 derechas, 118 servicios 76 remates.

Al revisar los datos también se puede ver una imagen de la raqueta en la que se muestra con qué parte de la raqueta se golpea la pelota. Durante la práctica Nadal golpeó con el centro en el 42% de las ocasiones y 20% con la parte superior, el resto con la parte de abajo y los lados.