Rafa Nadal, al 100% para Brasil

El tenista español aseguró que está libre de "problemas físicos" para cuando empiece su temporada en arcilla la próxima semana en el Abierto de Río de Janeiro

Rafa Nadal en conferencia de prensa
Rafa Nadal en conferencia de prensa (AP)

RÍO DE JANEIRO

Por ahora es una incógnita el nivel del español, quien se perdió casi toda la segunda mitad de la temporada pasada por problemas físicos, y ya sumó dos sorpresivas derrotas en 2015.

Nadal, el mejor tenista del mundo en arcilla y campeón de nueve de los 10 últimos Abierto de Francia, no juega desde que cayó en los cuartos de final del Abierto de Australia. Ahora encara un torneo en el que se esperan temperaturas alrededor de los 38 grados Centígrado (100 Fahrenheit) durante el día.

"Yo creo a cualquiera el calor que está haciendo le afecta", señaló Nadal el viernes en conferencia de prensa. "Con estas condiciones es muy complicado. La condiciones son extremas con una humedad incluida".

Nadal participará además el domingo en un desfile del Carnaval.

"Si no baja la temperatura de aquí al martes, yo voy a sufrir e intentar sobrevivir la manera que pueda", agregó.

Además de perder ante Tomas Berdych en Australia, Nadal cayó en la primera ronda del Abierto de Catar frente a Thomas Berrer.

El español espera enderezar el rumbo su tercera participación en la gira latinoamericana en arcilla. Las dos veces anteriores llegó recuperándose de lesiones, pero ahora dice que está mejor físicamente.

A pesar de esa afirmación, Nadal fue cuestionado repetidamente sobre su salud, siempre con insinuaciones de que su forma de jugar podría acortar una carrera en la que, a los 28 años, tiene 14 títulos de Grand Slam.

"El físico me ha ayudado durante de toda mi carrera", afirmó. "El físico ha sido lo que me ha ayudado estar en la posición que estoy, a tener la carrera que he tenido hasta hoy".

"Si no estoy bien físicamente, es imposible aspirar a cosas grandes', agregó.