2015, el ‘año negro’ de Rafael Nadal

El tenista español ha tenido, hasta ahora, un año para el olvido pues inició en el lugar tres del ranking de la ATP y en el último conteo se ubica en la posición 7

Rafael Nadal
Rafael Nadal (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

El 2 de enero de 2005 fue la última vez que Rafael Nadal había estado es el séptimo lugar del ranking de la ATP, 10 años después el español vuelve a ocupar esa posición tras una año en el que no ha podido mostrar el nivel que los llevó a ser el número uno del mundo.

Hace aproximadamente un año, el 23 de junio de 2014, fue la última vez que Nadal estuvo en lo más alto de este ranking, a partir de ese momento tuvo debacle debido a lesiones que lo han aquejado, pero su 'crisis' llegó en este 2015 .

En enero, estaba ubicado en el lugar 3 y, cuatro meses después, ha bajado cuatro escalones hasta ubicarse en el séptimo escaño.

Las primeras derrotas del año

El 5 de enero Nadal, defensor del título del torneo de Doha, inauguró la temporada de forma oficial con una derrota ante el alemán Michael Berrer, de 34 años y número 127 del mundo, 14 días después, el 19 de ese mes, cayó ante Tomas Berdych en los cuartos del Abierto de Australia.

Un mes después, el 16 de febrero, parecía que Rafa empezaba a retomar su nivel, pero en semifinales Fabio Fognini lo venció por parciales de 6-4 y 7-6 (8-6) en Río de Janeiro.

No recupera su nivel

En marzo y abril, la historia no fue diferente, en Indian Wells, el español se quedó en los cuartos de final al ser eliminado por Milos Raonic y el calor de Miami lo 'fundió' el 25 de ese mes, Verdasco dio la campanada y lo dejó fuera del torneo de esa ciudad.

En Montecarlo, los reflectores se posaron en él pues se jugaba en arcilla, superficie en la quees considerado el mejor, pero ahí el número uno del mundo, Novak Djokovic, lo venció en las semifinales, aún así en Barcelona la expectativa por verlo no cedió, pero otra vez 'tropezó' con el italiano Fognini.

Andy Murray el último verdugo

En Madrid, parecía que por fin llegaría la revancha de Nadal, pues se instaló en la final del Masters de Madrid, pero ahí lo esperaba Andy Murray, el escocés que no iba permitir que Rafa se coronara. Al final, Murray se impuso en sets corridos y el español debió conformarse con el segundo puesto.


Las  Derrotas  de Rafa en 2015
05/01 Doha, Qatar cemento Michael Berrer (Ale) R32
19/01 Abierto de Australia cemento Tomas Berdych (RCh) cuartos
16/02 Río de Janeiro arcilla Fabio Fognini (Ita) semifinales
12/03 Masters 1000 Indian Wells cemento Milos Raonic (Can) cuartos
25/03 Masters 1000 Miami cemento Fernando Verdasco (Esp) R32
12/04 Masters 1000 Montecarlo arcilla Novak Djokovic (Ser) semifinales
20/04 Abierto de Barcelona arcilla Fabio Fognini (Ita) R16
10/05 Abierto de Madrid arcilla Andy Murray (GB) Final