Francia condecora a veterano de guerra y ex estrella de tenis

Francia entregará su más alta distinción a una exestrella estadounidense del tenis de 101 años que participó en la liberación del país europeo durante la Segunda Guerra Mundial, informó el lunes el cónsul francés en Miami, Philippe Létrilliart.

Gardnar Mulloy
Gardnar Mulloy (Tomada de Twitter @ATPWorldTour)

Gardnar Mulloy, quien cumplirá 102 años en noviembre, es la persona de mayor edad de los 1.400 veteranos de la Segunda Guerra Mundial que han recibido la Legión de Honor en Florida (sureste de EU), explicó Létrilliart a la AFP.

Létrilliart impondrá la condecoración a Mulloy el martes en su casa en Miami, donde el veterano la recibirá junto a familiares y amigos.

"Es un pequeño reconocimiento, un pequeño gesto de agradecimiento a los soldados, que ahora son bastante mayores, y que pusieron sus vidas en riesgo por nosotros", indicó el cónsul.

"Es un reconocimiento por lo que hicieron, no solo liberarnos de la ocupación (alemana), sino devolvernos la libertad, la democracia y la paz", agregó.
Mulloy, quien llegó a ser el tenista número 1 de Estados Unidos en la década de 1950 y ganó torneos como Wimbledon, participó como miembro de la Armada estadounidense en la invasión de Francia en agosto de 1944.

Desde hace diez años, Francia otorga la Legión de Honor, establecida por Napoleón Bonaparte, a veteranos estadounidenses que lucharon en suelo galo.