Djokovic y Murray resaltan en el inicio de la Copa Davis

El número uno del mundo, Novak Djokovic, y el dos, Andy Murray, líder del vigente equipo campeón, realzan la Copa Davis 2016, que contará en su primera ronda con seis de las diez mejores raquetas del circuito profesional


Djokovic, reacciona durante el sorteo de la primera ronda de la Copa Davis
Djokovic, reacciona durante el sorteo de la primera ronda de la Copa Davis (AFP )

PARÍS, Francia

La Copa Davis de tenis estrena su temporada de 2016 el viernes con el arranque de una primera ronda del Grupo Mundial que contará como grandes estrellas con el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, y el número dos, el británico Andy Murray, que llegará además con la etiqueta de defensor del título.

Gran Bretaña levantó la 'Ensaladera' a finales de noviembre 79 años después, con una victoria sobre Bélgica en la final de Gante, y en ello tuvo mucho que ver la aportación de Andy Murray, líder absoluto de su equipo nacional.

El tenista escocés estará de nuevo con su equipo en el inicio de la defensa del título, este fin de semana en Birmingham ante Japón.

Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal guiaron en el pasado a sus países al título y luego se tomaron unas 'pequeñas vacaciones' al año siguiente en este torneo, pero Andy Murray decidió acudir a la llamada y empezará ante el nipón Taro Daniel el viernes.

"Creo que una de las razones por las que estoy aquí este año es porque quiero intentar repetir, después de la experiencia del pasado año", admitió la estrella británica, que no juega desde la final perdida ante Djokovic el 31 de enero en el Abierto de Australia.

En este tiempo, Murray y su esposa Kim han tenido a su primer hijo, el pasado 7 de febrero: una niña llamada Sophia.

"Cuando me alejo de mi hija, aunque sea un día, lo llevo mal. Quiero estar presente lo máximo posible", declaró el lunes al diario The Guardian.

"Quiero que mi hija esté orgullosa de lo que ha conseguido su padre", apuntó, aunque señaló que el hecho de ser padre le permite ahora "relativizar las derrotas".

En este fin de semana, Kei Nishikori, número uno de Japón, se presenta como principal amenaza para que los británicos comiencen con buen pie.

- Suiza, sin estrellas -

El otro gran nombre del fin de semana en el 'Torneo de la Ensaladera' es el de Novak Djokovic, que liderará a Serbia en el choque ante Kazajistán, siempre que su reciente infección en un ojo no le provoque nuevos problemas.

Si se cumplen los pronósticos, la Serbia de Djokovic y la Gran Bretaña de Murray deberían enfrentarse en un posible cuarto de final estelar, del 15 al 17 de julio. Pero para ello sus países tendrán que salir victoriosos este fin de semana.

Suiza, campeona de la Copa Davis en 2014, jugará sin Federer, con un problema de rodilla, y sin Stan Wawrinka, que prefirió no acudir a la cita. Frente a ella estará Italia, privada igualmente de Fabio Fognini, en su caso lesionado en la zona abdominal.

Sin Milos Raonic por lesión ni el especialista de dobles Daniel Nestor por motivos familiares, Canadá llegará por su parte con problemas a la isla de Guadalupe para enfrentarse a Francia, que contará en su banquillo con el regreso del capitán Yannick Noah.

El recién retirado Lleyton Hewitt (35 años) empezará como capitán ante Estados Unidos, que lleva dos eliminaciones de entrada en esta competición y desea cambiar esa tendencia negativa.

Por su parte, Argentina, con Leonardo Mayer y Guido Pella, llega como clara favorita a su eliminatoria en Polonia, donde los locales no podrán contar con su mejor hombre, Jerzy Janowicz, que no pudo recuperarse a tiempo de un problema de rodilla.