Nishikori elimina a Tsonga en París

En la sorpresa de la jornada, Tsonga terminó eliminado frente a Nishikori con parciales de
1-6, 7-6 (4), 7-6 (7)

Nishikori y Tsonga
Nishikori y Tsonga (AP)

PARÍS, Francia

Kei Nishikori acabó con la esperanza del francés Jo-Wilfried Tsonga de colarse al Torneo Masters de Londres, al derrotarlo por 1-6, 7-6 (4), 7-6 (7) el martes, en la segunda ronda del Masters de París.

En otros partidos de la segunda ronda, el francés Richard Gasquet venció al español Fernando Verdasco por 7-5, 6-7 (6), 6-3, mientras el búlgaro Grigor Dimitrov superó a otro galo, el dos veces semifinalista de este torneo Michael Llodra, por 6-7 (5), 6-3, 6-3.

El subcampeón del año pasado, el polaco Jerzy Janowicz eliminó al colombiano Santiago Giraldo por 7-6 (3), 6-3, y el serbio Novak Djokovic eliminó al francés Pierre-Hugues Herbert, por 7-6 (3), 6-3.

Herbert, que ocupa el lugar 189 en el ranking, debió ganarse su participación en París mediante una ronda clasificatoria y jugó su segundo torneo de la ATP, exigió más de lo esperado a Djokovic, quien debió sobrevivir a dos puntos para set en 6-5. Después, el segundo mejor del ranking tomó ventaja de 5-2 en el desempate y ganó el set con un golpe de derecha de Herbert que se quedó en la red.

Djokovic, quien ganó en 2009 este torneo, se fue arriba 5-0 en el segundo set y aguantó el último esfuerzo de Herbert para ganar el duelo gracias a una derecha del francés que se fue por la línea de fondo.

El ganador del Abierto de Australia todavía tiene la oportunidad de superar a Rafael Nadal y quedar como el número uno del escalafón.

"Si termino en el primer puesto será grandioso para mí", dijo Djokovic. "Pero no hay mucha oportunidad y Nadal está donde está, el número uno del mundo, porque ha jugado el mejortenis y tiene los mejores resultados".

En la sorpresa de la jornada, Tsonga, octavo preclasificado y favorito del público francés, desperdició un punto para partido durante el desempate, al cometer una doble falta. Nishikori colocó un ace para librarse de un segundo match point y después se llevó el partido cuando Tsonga cometió su octava doble falta.

Nishikori dejó ir una ventaja de 4-1 en el segundo set pero después aprovechó una serie de errores no forzados de Tsonga en el desempate para igualar el encuentro.

Antes, el francés Gasquet, noveno cabeza de serie, ganó su quinto punto para partido con el fallo de Verdasco en un revés.

El español acertó dos servicios ganadores para librar dos puntos para partido con el marcador 6-5 en el segundo set. Se repuso de siete puntos para rompimiento en el último set antes de fallar el revés que le hizo perder el saque y el encuentro.

Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer, Juan Martín del Potro y Tomas Berdych ya están calificados para el Campeonato de la ATP de Londres de la próxima semana, y aún hay tres sitios disponibles gracias al retiro de Andy Murray del evento con el que finaliza la temporada.

En un encuentro matutino, Dimitrov quebró el servicio del francés Llodra para lograr una ventaja de 4-2 en el último set y remató el encuentro con una volea de derecha ganadora. El jugador se convirtió en el primer búlgaro que gana un título de la ATP al imponerse este mes en el Abierto de Estocolmo.

El español Pablo Andújar, el francés Nicolas Mahut que llegó como wild card y el polaco Michal Przysiezny también ganaron sus compromisos de la primera ronda.

Andújar, quien derrotó al canadiense Vasek Pospisil 6-4, 2-6, 6-4, entró al torneo en remplazo de Gael Monfils, debido a que el francés se retiró por una lesión en la muñeca izquierda.