Marin Ciliç, un campeón en Acapulco

En conferencia de prensa, los directivos del Abierto Mexicano de Tenis dieron a conocer la lista de jugadores que integrarán el cuadro ­final, y confi­rmaron la lista de todos los jugadores

Marin Ciliç, tenista croata
Marin Ciliç, tenista croata (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

De Flushing Meadows a la playa. El croata Marin Cilic, sorprendente campeón del Abierto de Estados Unidos la temporada pasada, fue la principal novedad en el corte ­final de los participantes del torneo de Acapulco y visitará territorio nacional como el mejor clasi­cado del certamen, unos meses después de haber disputado las Finales del Tour para coronar su gran temporada 2014.

En conferencia de prensa, los directivos del Abierto Mexicano de Tenis dieron a conocer la lista de jugadores que integrarán el cuadro ­final, y confi­rmaron los nombres del búlgaro Grigor Dimitrov, el argentino Juan Martín del Potro, el español David Ferrer y el japonés Kei Nishikori en la rama varonil, además de Maria Sharapova en la femenil.

El croata y el nipón protagonizaron las sorpresas más grandes de la gira del año pasado al eliminar a Roger Federer y Novak Djokovic, respectivamente, en las semifinales del US Open, para que la disputa del trofeo fuera entre las revelaciones del certamen. Podrían encontrarse de nuevo, pero en la cancha azul de Acapulco.

Cilic (9) y Nishikori (5), junto al español Ferrer (10), serán los tres tenistas dentro de los 10 primeros del ranking mundial que disputarán la edición del certamen que se llevará a cabo del 23 al 28 de febrero.

“El ser testigos de partidos tan atractivos es incomparable. Nos sentimos contentos de ofrecer estos espectáculos a los seguidores del deporte, mucho de esto fue posible por la modi­cación de superfi­cie (de arcilla a cemento), que nos demuestra que los cambios la mayoría de las veces son para bien”, declaró Raúl Zurutuza, director del torneo.

Otro con­firmado es el argentino Del Potro, quien fue operado de la muñeca izquierda en marzo pasado y regresó apenas al circuito de la ATP para el torneo de Sídney, donde quedó fuera en cuartos de ­final.

El sudamericano recibió uno de los wild cards que otorgan los organizadores con lo que tendrá su segunda participación en el evento mexicano.

El torneo, que repartirá un total de 1.45 millones de dólares en premios, contará con la participación de nacionales, pero hasta el momento no se han de­nido quiénes serán, pues se espera por los resultados del torneo Universitario Masters de Conadeip, que por primera vez se llevará a cabo con jugadores de las instituciones de nivel superior de territorio nacional. Las invitaciones restantes serán otorgadas por el comité organizador.

En la rama femenil, la atracción principal será la rusa Maria Sharapova, quien es segunda del ranking de la WTA, y el año pasado se coronó en Roland Garros para sumar su quinto triunfo en un Grand Slam.

Este año, ya conquistó el torneo de Brisbane para acumular 34 trofeos en su carrera. Entre las aspirantes al título estará la italiana Sara Errani, monarca en Acapulco en 2012 y 2013, y la estadunidense Sloane Stephens, semi­nalista en Australia hace dos años.

La organización también anunció que por tercer año consecutivo se organizará el Congreso Nacional de entrenadores, destacando la presencia del ex coach de Sharapova, Nick Bollettieri.

 “Sin duda habrá un realce del certamen femenil, ya que quienes hemos visto jugar a Maria sabemos de su garra dentro de la cancha. Aplaudo la asistencia de Dimitrov, Ferrer, Nishikori y Del Potro, esperando que llegue el día de verlos en acción”, abundó Javier Braun, director de Operaciones de Grupo Pegaso.