Sharapova se fue temprano

La rusa, número dos del mundo, fue sorprendida en la primera ronda del Abierto de Miami por su compatriota Daría Gavrilova, de apenas

María Sharapova, hace el esfuerzo para llegar a la pelota
María Sharapova, hace el esfuerzo para llegar a la pelota (AP)

MIAMI, Estados Unidos

La temprana eliminación de la popular tenista rusa María Sharapova, ocurrida anoche tras cumplirse la segunda jornada, no agradó a quienes compraron series completas del Abierto de Miami, pero difícilmente empañará la celebración de los 30 años de este torneo, uno de los más importantes fuera de los cuatro Grand Slam. Sharapova perdió en dos sets por 7-6 y 6-3 contra su compatriota Daría Gavrilova, pero en la rama femenil sobreviven grandes exponentes, como Caroline Wozniacki, Samantha Stosur, Venus Williams, Agnieszka Radwanska, Victoria Azarenka y Serena Williams.

Y al menos hasta el inicio de la jornada de hoy el cuadro varonil mantiene a exponentes como Rafael Nadal, Andy Murray, Tomas Berdych y Novak Djokovic.

Este notable poder de convocatoria de los organizadores es lo que permite que cada año 300 mil personas se den cita en el centro tenístico ubicado en Crandon Park, en la localidad de Key Biscayne, vecina de Miami.

Este torneo es uno de los pocos que cuenta con una participación de más de 64 jugadores, 96 por rama, en el cuadro de singles y 32 parejas en dobles, y con duración de 12 días. Para muchos conocedores, el de Miami es el sexto certamen en importancia en el mundo; otros lo conocen como el quinto Grand Slam.

A partir de este año es patrocinado por el grupo ­financiero brasileño Itaú, dejando de lado la denominación de Sony Ericsson que tenía desde 2007.

El estadunidense Andre Agassi es el líder en victorias de este torneo, con seis; le sigue Novak Djokovic (Ser) con cuatro, Pete Sampras (EU), y con dos Roger Federer (Sui), Andy Roddick (EU) e Ivan Lendl (Rch).

En la rama femenil, Serena Williams tiene siete victorias acumuladas y su hermana Venus, al igual que la alemana ya retirada, Steffi Graf, tienen cinco. Con dos están la belga Kim Clijsters, la serbia Monica Seles y la española Arantxa Sánchez-Vicario.

El hombre más joven en ganar este torneo es Djokovic en 2007 con tan solo 19 años, 10 meses y 10 días; el de mayor edad fue en Agassi con 32 años, 11 meses y un día, en 2003.

Seles, con tan solo 16 años y tres meses, sorprendió con su campeonato durante 1990 y muy cerca de la edad de Agassi está Chris Evert, quien en 1986 se llevó la gloria al tener 31 años con dos meses.