Nuevo nombre en torneo de ATP

Después de que casi no se refirieran los tenistas a su nombre verdadero, los organizadores del torneo decidieron cambiar el nombre

Djokovic, último campeón del Abierto de Miami
Djokovic, último campeón del Abierto de Miami (www.miamiopen.com)

MIAMI, Estados Unidos

No es inusual que las grandes estrellas del tenis se refieran al torneo más importante del sur de Florida simplemente como Miami, aunque ese nunca ha sido su nombre oficial.

Ahora ya lo es.

La competencia anual que se juega en Key Biscayne será llamada Abierto de Miami durante los próximos cinco años y el banco brasileño Itaú tomará el papel de principal patrocinador.

"Utilizar la marca Miami es un gran esfuerzo para fortalecer la reputación de Miami como el epicentro del deporte y el entrenamiento", dijo Andrea Pinotti Cordeiro, directora de mercadotecnia institucional de Itaú Unibanco.

El cambio de nombre es uno de las muchas transformaciones a las que podría someterse el torneo que cada año atrae al sur de Florida a los mejores jugadores en las ramas varonil y femenina. Los organizadores esperan mejorar las instalaciones con planes para ampliar el estadio y otras modernizaciones alrededor del terreno, que han enfrentado cierta resistencia y provocaron disputas legales.

Si esas modificaciones no se llevan a cabo, los organizadores temen que el evento pierda algo de su brillo. El patrocinio de Itaú no está condicionado a la ampliación o la puesta en marcha de los planes de infraestructura.

Considerado uno de los torneos más importantes fuera de los Grand Slams, esta competencia comenzó a jugarse en Delray Beach, Florida en 1985, pero se mudó a Boca Ratón al año siguiente y luego a Key Biscayne. Cada año se venden más de 300.000 mil entradas y los partidos se transmiten por televisión a 193 países.

"Es un torneo increíble y tiene mucha historia", dijo la tenista Maria Sharapova en un video promocional.

El torneo del año próximo se jugará entre el 23 de marzo y el 5 de abril. Los títulos del campeonato pasado se los llevaron Novak Djokovic y Serena Williams.