Objetivo: Un Masters 1000

El japonés de 26 años, el más joven en el Top 10 de la ATP, afirma que en 2016 su meta es coronarse en un torneo importante, ádemas de llegar lo más lejos posible en los Grand Slam 

 Kei Nishikori tras vencer a Nadal en Montreal
Kei Nishikori tras vencer a Nadal en Montreal (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

El japonés Kei Nishikori arranca el 2016 como el más joven del Top 10 del ranking ATP, con 26 años ocupa la séptima posición de la clasificación, y está entre el checo Tomas Berdych, de 30, y el español David Ferrer, de 33.

A los 24, alcanzó el momento más importante de su carrera hasta ahora, cuando llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, aunque la perdió ante el croata Marin Cilic; en su camino había eliminado al serbio Novak Djokovic y al suizo Stan Wawrinka; en 2014 también peleó por el campeonato del Masters 1000 de Madrid, pero el título quedó en manos de Rafael Nadal.

El japonés se ha acostumbrado a pelear en las instancias decisivas con Nole, Rafa, Andy Murray, Roger Federer, Berdych y Ferrer, y el año anterior dio más pasos adelante en su carrera con los trofeos de Memphis, Barcelona y Washington, así como la final en Acapulco.

Aunque el 2016 parece el año para dar el salto en su carrera, el asiático afirmó en entrevista con La Afición que prefiere ir paso a paso, pero se plantea objetivos concretos, como coronarse en un Masters 1000, aunque en la temporada anterior solo lo consiguieron tres jugadores: Djokovic, Murray y Federer.

Otra de sus metas es llegar lo más lejos posible en los Grand Slam, desde Australia, que inicia el domingo, y sacarse la espina en el Abierto Mexicano, cuando regrese como el primero en la siembra.

¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada que apenas inicia?
Siempre es complicado poner una meta acerca del ranking, pero mi objetivo es ganar un Masters 1000 y llegar lo más lejos posible en los torneos de Grand Slam, he conseguido varios certámenes de nivel 500, así que es el paso lógico.

¿Ves el 2016 como un año definitivo para tu carrera?
No lo considero así, trabajo duro todos los días porque no quiero tener nada por lo cual arrepentirme, pero lo único que puedo hacer es dar lo mejor de mí y ver qué tan lejos puedo llegar.

¿En qué crees que debes mejorar este año?
Debo seguir trabajando en mi condición física, quiero crecer en ese aspecto, además de mejorar en mi servicio y jugar de forma más agresiva.

¿Crees que estás cerca de ganar un título de Grand Slam pronto?
Sí, creo que todo es posible.

¿Qué tan complicado es vencer a Novak Djokovic en el nivel que ha jugado desde el año pasado?
Es muy difícil, el año pasado estuvo extraordinario, creo que nadie había visto algo así, todos lo respetamos por lo que hizo, pero también recuerdo que ya le he ganado dos veces (US Open 2014 y Basilea 2011), así que es importante; aunque está jugando muy bien.

¿Cómo te sentiste el año pasado en el Abierto Mexicano?
Muy bien, estuve un poco enfermo antes del torneo y me quedé cerca de no ir, pero tomé el vuelo dos días después y pude competir; en la final David (Ferrer) jugó muy bien, pero dentro de todo estuve contento.

¿Por qué decidiste regresar al Abierto Mexicano para este año?
El torneo está muy bien organizado, la gente es maravillosa, y creo que me queda bien en el calendario antes de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, así que estoy feliz de regresar.

¿Cuál es tu objetivo para Acapulco este año?
Voy a cada torneo con la idea de hacer las cosas lo mejor posible y de ganar, pero me concentro en superar cada ronda.