La transformación de Kei Nishikori

El japonés, eliminado en la segunda ronda del Abierto Mexicano en 2012, llega como el primer sembrado este año, con la guía de un entrenador argentino

Nishikori Kei
Nishikori Kei (Mexsport)

Acapulco, Guerrero

Kei Nishikori pasó casi sin hacer ruido por el Abierto Mexicano hace tres años, cuando todavía se disputaba en arcilla y ocupaba el puesto 17 del ranking mundial. Venció en primera ronda al español Albert Montañés, quien se retiró por lesión, y luego cayó ante el francés Jéremy Chardy, quedándose lejos del duelo decisivo que protagonizaron los ibéricos David Ferrer y Fernando Verdasco, con victoria para el primero.

Hoy está de regreso, pero la situación ha cambiado para el asiático. Es el número uno en la siembra y ocupa el quinto lugar del ranking mundial, después de haber alcanzado la Final del Abierto de Estados Unidos y conseguir uno de los boletos para las Finales del Tour, donde llegó a semifinales.

Nishikori incluso podría irse de Acapulco como el número tres de la ATP si se corona y se dan algunos otros resultados en Dubai, pero el jugador de 25 años sabe que esas cifras quedan de lado, porque su objetivo es más alto.

200 TRIUNFOS tiene ya Nishikori como profesional, lo consiguió en su debut en esta edición en Acapulco ante el colombiano Alejandro González.

"Sería bueno, pero realmente no me importa si soy el tres o el cuatro por una o dos semanas, no es lo trascendente, espero mantener el ranking y subir, pero se trata de tener metas más grandes, como ganar uno de los Masters 1000 o torneos grandes este año, lo que quiero hacer esta temporada es ser campeón en varios lugares".

El japonés tiene como entrenador al argentino Dante Bottini desde finales de 2010, y a partir del año pasado incorporó a su equipo de trabajo al ex tenista estadunidense Michael Chang para estar bajo la tutela de la dupla.

"Está funcionando muy bien así, mi ranking ha subido, fui Top 20 dos años y Michael me ayudó a ser Top 10, Dante siempre viaja conmigo y para él no es fácil porque está casado, pero me gusta tener dos entrenadores. Michael se dedica a la parte técnica y tiene experiencia, mientras que Dante puede ver pequeñas cosas, durante el torneo se da cuenta de lo que no estoy haciendo bien y me lo dice, tiene buenos ojos, así que es bueno tener a ambos", señaló el japonés.

MIAMI 2014, LA CLAVE

El argentino está contento de regresar a Acapulco tres años después, como el responsable de la banca de Nishikori ante la ausencia de Chang: es uno de los mejores torneos del año para mí. Hay un calor increíble, pero Kei está entrenando bien", señaló para La Afición.

El asiático dio el salto al Top 10 el año anterior con los títulos en Tokio, Kuala Lumpur, Barcelona y Memphis, y esta temporada ya consiguió el trofeo en el mismo torneo de Tennessee, Bottini afirmó que el punto de ruptura se dio en el Masters 1000 de Miami, cuando su pupilo eliminó a Grigor Dimitrov, David Ferrer y Roger Federer, antes de caer ante Novak Djokovic en semifinales.

54 VICTORIAS consiguió en 2014, por 14 derrotas, para quedarse con cuatro títulos en su mejor año como profesional.


"Claves hay varias, ha estado trabajando muy duro durante todos estos años y eso está pagando sus frutos, obviamente ganar un par de partidos al principio del año pasado le ayudó en la confianza y fue vital para el resto del 2014, se llevó buenos triunfos en Miami sobre Ferrer, Federer, así que se la creyó más, mentalmente está más fuerte y sabe que está ahí por algo, que nadie se lo regaló", agregó el sudamericano.

Kei Nishikori posee varias herramientas en la cancha, como la colocación, la potencia, la velocidad y la agresividad, y Bottini descifró el secreto de su estilo.

"Es un jugador ofensivo, muy rápido, pero siempre tratando de buscar el punto e ir al ataque, ese es su juego y esperamos que lo haga bien toda la semana".

Sin embargo, la aspiración del asiático y de su equipo es conseguir un Grand Slam, tras quedarse a las puertas apenas en septiembre del año anterior, cuando perdió en el Abierto de Estados Unidos frente al croata Marin Cilic en la Final.

"El año pasado le fue muy bien, está cinco del mundo, esperemos repetir este 2015 y hacerlo mejor. Queremos conseguirlo este año (el Grand Slam), trabajamos siempre para eso, pero vamos con paciencia, esperamos que se le dé esta temporada", concluyó Bottini.

EL DATO

Nishikori se coronó en los tres torneos que disputó como número uno de la siembra: Memphis 2014 y 15, y Kuala Lumpur 2014.

"El año pasado le fue muy bien, está cinco del mundo, esperemos repetir este 2015 y hacerlo mejor".

"Se llevó buenos triunfos en Miami el año pasado, así que se la creyó más, mentalmente está más fuerte".

Dante Bottini, entrenador argentino

Kei Nishikori

  • Fecha nacimiento: 29/12/1989
  • Lugar: Shimane, Japón
  • Altura: 1.78m
  • Peso: 74 kilos
  • Perfil: Derecho
  • Ranking: 5
  • Profesional desde: 2007
  • Entrenadores: Dante Bottini y Michael Chang

Títulos: 8

  • Delray Beach 2008
  • Tokio 2012
  • Memphis 2013
  • Memphis 2014
  • Barcelona 2014
  • Kuala Lumpur 2014
  • Tokio 2014
  • Memphis 2015