Jornada de contrastes

El argentino Juan Martín del Potro quedó eliminado, mientras que los favoritos Roger Federer y Rafael Nadal avanzaron en el Abierto de Australia.

Juan Martín del Potro, después de su derrota.
Juan Martín del Potro, después de su derrota. (EFE)

Melbourne, Australia

El tenista español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, y el suizo Roger Federer superaron la segunda ronda del Abierto de Australia, mientras que el argentino Juan Martín del Potro, quinto favorito, fue eliminado de forma sorpresiva por el español Roberto Bautista.

Por tercer día consecutivo las temperaturas superaron los 40 grados en Melbourne, pero la organización decidió esta vez no correr ningún riesgo. Durante cuatro horas, los partidos que se jugaban en las canchas al exterior fueron suspendidos.

En las pistas principales, Rod Laver Arena y Hisense Arena, se ordenó que se desplegaran los techos para evitar el calor.

Nadal, número uno del mundo, despachó en una hora y 53 minutos, haciendo gala de un drive muy eficaz, al joven jugador australiano Thanasi Kokkinakis, de 17 años y 570 de la ATP, al que venció por 6-2, 6-4 y 6-2.

El de Manacor le rompió el servicio a su rival cinco veces, y sumó 39 golpes ganadores y siete aces, avanzando en el que sería en caso de victoria su título 14 de Grand Slam. Rafa solo se coronó en Australia en una ocasión, en 2009.

“Jugué un primer set magnífico. En el segundo serví bien, aunque cometí algunos errores”, comentó Nadal tras el encuentro.

El ibérico jugará en tercera ronda contra el francés Gael Monfils, quien derrotó al estadunidense Jack Sock en tres sets por 7-6 (7-2), 7-5 y 6-2.

Por otro lado Federer, sexto favorito del torneo, jugó dos primeros sets brillantes contra el esloveno Blaz Kavcic (6-2 y 6-1), y tuvo que sufrir en el tercero, en el que se impuso 7-6 (7-4).

Además, Andy Murray, tres veces finalista, pero sin título en Melbourne, venció con autoridad en dos horas al francés Vincent Millot por 6-2, 6-2 y 7-5.

El escocés se enfrentará en tercera ronda al español Feliciano López, quien derrotó al alemán Michael Berrer por 6-3, 7-6 (8-6) y 6-4.

La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del argentino Juan Martín del Potro, quien cayó contra todo pronóstico ante el español Roberto Bautista, 62 del circuito, después de cinco episodios por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5.

La salida antes de lo previsto del argentino fue inesperada. Llegó en buena forma a Melbourne después de haberse impuesto en el Torneo de Sídney con una demostración de fuerza en la Final ante el tenista local Bernard Tomic.

En otros cruces de segunda ronda, el brasileño Thomaz Bellucci perdió en tres sets contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo favorito, y el español Fernando Verdasco cayó con el ruso Teimuraz Gabashvili.

En la categoría femenina la bielorrusa Victoria Azarenka, defensora del título, la rusa Maria Sharapova, la española Carla Suárez y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza también consiguieron su boleto para la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada.

Azarenka, número dos del mundo y coronada en Melbourne en 2012 y 2013, venció a la checa Barbora Zahlavova, en dos mangas por 6-1 y 6-4. En la siguiente ronda se enfrentará a la austriaca Yvonne Meusburger.  

También la lluvia

La lluvia obligó a interrumpir algunos partidos en las pistas descubiertas, en la cuarta jornada del Abierto de Australia.

Ya había alterado la jornada una suspensión previa de cuatro horas por las altas temperaturas, que alcanzaron los 43 grados centígrados.

Los partidos nunca se han interrumpido en las dos pistas que cuentan con un techo desplegable, la Rod Laver Arena y la Hisense Arena.