Federación Internacional de Tenis suspenderá a Sharápova

El organismo determinó que la tenista rusa sea suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo a la espera de que el caso quede aclarado; Sharápova anunció que dio positivo en un control antidopaje.

María Sharápova
María Sharápova (Reuters )

Madrid, España

La Federación Internacional de Tenis (ITF) informó que la tenista rusa Maria Sharápova, que dio positivo en un control realizado en el Abierto de Australia, será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo.

Sharápova aunció este lunes en Los Ángeles, Estados Unidos, que dio positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años.

Poco después la ITF emitió un comunicado en el que explica que el 26 de enero pasado Sharápova entregó una muestra a su Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Australia.

"Esa muestra fue analizada por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y arrojó un positivo por Meldonium, una sustancia prohibida tanto por la AMA como por la TADP", señaló la ITF.

La ITF agregó que "de acuerdo con el artículo 8.1.1 de la TADP, Sharápova fue acusada el 2 de marzo de una violación de las normas antidopaje" y que la rusa "admitió la existencia de Meldonium en su muestra del 26 de enero".

"Como el Meldonium en una sustancia no especificada en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA y la TADP, Sharápova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo, a la espera de que el caso quede aclarado", concluyó la ITF.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, afirmó que la sustancia, el medicamento meldonium, se encuentra en la lista de las sustancias prohibidas desde el 1 de enero.

Sharápova admitió en una rueda de prensa que no sabía que ese medicamento había sido prohibido de la sustancia y que asume toda la responsabilidad. "Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error", declaró Sharápova.

La rusa, de 28 años, que no ha jugado desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia, dijo que no desea concluir su carrera de esta manera.

"No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje", destacó la campeona rusa. "Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir", agregó.