Muguruza sufre para sacar victoria en Roland Garros

La española tuvo que remontar dos sets de 6-3 cada uno tras haber perdido el primero (3-6)

Garbiñe Muguruza logró imponerse ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova
Garbiñe Muguruza logró imponerse ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (AFP)

París

Garbiñe Muguruza, cabeza de serie nº4, sufrió para imponerse a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y clasificarse este lunes para la segunda ronda de Roland Garros, convirtiéndose por el momento, en la único entre los representantes españoles que ha ganado en París.

Muguruza, que aspira a mejorar los cuartos de final de los dos últimos años en París, tuvo que remontar el set inicial ganado por la eslovaca (3-6), para acabar imponiéndose en las dos siguientes mangas por 6-3 y 6-3, tras dos horas y media de juego.

"Fue difícil. Medio llovía, hacía frío, la pista estaba mojada, las pelotas hinchadas...", empezó explicando Muguruza en conferencia de prensa. "Pero es de ese tipo de partidos que es más importante ganarlo que cuando lo haces todo muy bonito".

Esas condiciones "hacen que el juego se haga más largo, que hacer un 'winner' (golpe ganador) sea más difícil y que necesites más tiempo para ganar cada punto".

La española nacida en Caracas se vio sorprendida por Schmiedlova en el primer set. Además, cometió muchos errores en esa manga (22), no hizo daño con su saque (apenas un 53% de efectividad con el primero) y no aprovechó las oportunidades que tuvo para romper el servicio de su rival.

A partir del segundo set, Muguruza mejoró, pero cuando parecía tener el partido en la mano (con 4-1 en la tercera manga), volvió a descentrarse y permitió a la eslovaca colocarse con 0-30 y 4-3.

Muguruza salvó este bache y con varios golpes ganadores acabó imponiéndose por 6-3 en el tercero.

La clave de la victoria, para Muguruza, fue la "paciencia". "No volverte loca queriendo ganar cada punto rápidamente".

En la segunda ronda, Muguruza jugará contra la francesa Myrtille Georges, a la que la española admitió desconocer y frente a la que no se quiere confiar. "Cuando me enfrento siempre a alguien pienso que si ha llegado hasta aquí es por algo".

Cuatro derrotas

Antes de iniciarse Roland Garros, Muguruza aseguró que el de París "es el torneo de los españoles", pero la vigente finalista en Wimbledon ha tenido que salvar, por ahora, el honor de la 'Armada', formada por un total de 25 tenistas españoles en la capital francesa.

Este lunes perdieron Lourdes Domínguez, ante la eslovena Polona Hercog, por un resultado de 6-4 y 7-6 (7/4) y el tinerfeño Roberto Carballés, por 6-2- 4-6, 6-3, 1-6 y 6-1, ante el checo Adam Pavlasek.