Entrenador de Nadal critica nombramiento de una mujer

Gala León, exjugadora de la gira de la WTA, se convirtió en la primera mujer en ser designada capitana del equipo Copa Davis de un país el domingo en sustitución de Carlos Moyá

Gala León, capitana del equipo varonil de Tenis
Gala León, capitana del equipo varonil de Tenis (AP)

MADRID, España

El entrenador y tío de Rafael Nadal criticó el martes el nombramiento de una mujer como capitana del equipo de Copa Davis, bajo el argumento de que hay diferencias sustanciales entre el tenis masculino y el femenino.

Sus comentarios fueron calificados como sexistas por los principales partidos políticos españoles y van a contracorriente del apoyo que recibió la decisión en el mundo del tenis y la sociedad del país europeo.

Gala León, exjugadora de la gira de la WTA, se convirtió en la primera mujer en ser designada capitana del equipo Copa Davis de un país el domingo en sustitución de Carlos Moyá.

"En los últimos años cuando uno piensa en la designación suele consultarlo con los jugadores si le parece bien, y en este caso no ha sido así. No tengo nada personal contra ella, desconozco sus capacidades y espero que lo haga muy bien pero sí que a priori desconoce el tenis masculino. Si me dijeras que lleva diez años en el circuito y conoce el tenis masculino, lo vería normal", dijo Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal a la estación de radio Onda Cero.

Agregó que los últimos capitanes en el equipo Copa Davis habían sido destacados jugadores y que había nombres de referencias como Juan Carlos Ferrero o Sergi Bruguera parta continuar la línea trazada con Albert Costa, Alex Corretja y el propio Moyá.

León, de 40 años, dijo el martes más tarde, al ser presentada, que está preparada para el puesto. "No estoy aquí para crear un debate sobre sexismo sino para ayudar a España a ganar la Copa Davis de nuevo", dijo.

Al hablar acerca de posibles momentos embarazosos en el vestuario, León dijo: "Trataré de contenerme". "Ese no será un problema", agregó, "sólo hay que tocar la puerta".

Feliciano López, quien ha jugado para España en la Davis, defendió a Nadal de las acusaciones de sexismo, pero indicó que tanto él como los otros jugadores se adaptarían a ser entrenados por una mujer.

El lunes, el británico Andy Murray, ganador de Wimbledon en 2013, quien es entrenado por la exjugadora francesa Amelie Mauresmo, publicó en Twitter una felicitación a León, de 40 años.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis, Juan Margets, también felicitó a León a través de una carta, informó la Federación Española de Tenis.

El nombramiento de León "acabará con los prejuicios", dijo Alfonso Alonso, integrante de la banca del gobernante Partido Popular en el Congreso, mientras el congresista por el Partido Socialista, Antonio Hernando dijo que "es mejor llamar a la cosas por su nombre y esos comentarios (de Nadal) son sexistas".

Aunque el equipo de Copa Davis nunca había tenido una capitana, el de la Copa Federación sí tuvo a un capitán, Miguel Margets, de 1993 hasta 2011, cuando Arantxa Sánchez Vicario tomó su lugar.

Margets llevó a España a cuatro títulos de la Copa Federación de 1993 a 1996.

La última vez que Rafael Nadal jugó para España fue hace un año. Su país ha perdido las dos series en las que el ganador de 14 torneos de Gran Slam no ha jugado. Su derrota por 3.1 ante Brasil la semana pasada lo relegó del Grupo Mundial por primera vez desde 1999, lo que provocó la salida de Moyá.

Toni Nadal dijo que la designación de León no significará que Rafael no volverá a jugar para España.

León jugó 651 partidos de la WTA y ganó el título del Abierto de Madrid en 2000, el año en que alcanzó su mejor puesto en el ranking, al llegar al 27. Jugó en la Copa Federación en 1996-97, 1999 y 2001. Tras su retiro entrenó a jugadoras y en junio se convirtió en la primera mujer en ser designada directora deportiva de la Federación Española de Tenis.

España descansará en la primera ronda de la Copa Davis de 2015. Su siguiente serie será en julio.